Acceder

Duda nuevo testamento - Herencia

3 respuestas
Duda nuevo testamento - Herencia
Duda nuevo testamento - Herencia
#1

Duda nuevo testamento - Herencia

Hola, expongo el caso porque ando algo perdido: mí tio politico (no tiene hijos) hizo testamento hace muchos años y dejaba la vivienda familiar a dos sobrinos, tierras a otros herederos y cuentas para todos. Le quedaba otro inmueble que no puso en testamento, creo que lo debio hacer así para venderlo en caso de necesitar dinero, han pasado los años sus facultades se han ido deteriorando y no lo ha vendido.  Ahora (con todo esto del covid) ha oido noticias de las renuncias de herencias de herederos que no puden pagar los impuestos, entonces me  ha dicho que le compre la casa -la que no esta incluida en el testamento- y le de parte al otro sobrino, pero no me pongo de acuerdo con mi primo. Ahora mismo que sería lo aconsejable:

-Dejar todo como está: y esa casa -por lo que he leido, es en Aragón- habria que hacer un abintestato y el heredero seria la viuda (luego se podría vender, la heredariamos los dos sobrinos....).
-Hacer un nuevo testamento, creo que no se podria hacer solo para ese bien sino que habria que incluirlo en el existente; y dejar la casa a mí tia o a los sobrinos. Si heredamos las dos casas subira considerablemente el impuesto a pagar y quiza tengamos que renunciar, en la página de la DGA no existe ninguna bonificación en está herencia.
- Intentar venderla a un tercero y tener efectivo disponible.
Cualquier consejo es bien venido, gracias.
#2

Re: Duda nuevo testamento - Herencia

Depende. 

Si tienes dinero para comprar la mitad de la propiedad a tu primo me extraña que te preocupe el pago del impuesto de sucesiones, que va a ser menos que la mitad del valor de la vivienda. 

Dicho esto: ¿tu tío qué quiere hacer? Si tiene claro que ya no quiere esa vivienda que os la done en vida. Puede incluso donaros solo la nuda propiedad y quedarse el usufructo, por si quiere vivir ahí en algún momento. También puede dejar en herencia el usufructo a su viuda, así que no podríais echarla en caso de que ella tenga que vivir ahí. Eso si, tenéis que pagar el impuesto de sucesiones correspondiente ahora.  


Si no quiere donarla en vida se hace un nuevo testamento, son 50 euros en un notario, y ya os arreglareis cuando el fallezca. El nuevo testamento anula automáticamente el antiguo. 


Si quiere vender, tener efectivo y donaros el dinero en vida, también es posible. Tributa como donación. La ventaja de esto es que al ser líquido pagas el impuesto de sucesiones sin problema porque tienes el dinero. 


Las tres opciones son válidas. Depende de cuánto tengais que pagar, cuanto dinero tengais, lo que quiera hacer tu tío, etc,  etc. 

De impuesto de sucesiones que yo sepa (no controlo exactamente en Aragón, me he mirado la normativa rápidamente y por lo que veo las bases imponibles y los porcentajes son iguales para donaciones que para sucesiones) se paga lo mismo sea una vivienda que sea en efectivo y se paga igual sea una donación que una sucesión (hasta donde sé y entiendo). Me he mirado la normativa de Aragón rápidamente y es lo que he entendido, pero si hay alguien que sepa más de esa comunidad concreta se agradece que lo explique mejor.

Saludos 
#3

Re: Duda nuevo testamento - Herencia

Hola, la finca de la que hablamos es una casa antigua de pueblo que no esta acondicionada para vivir, ellos tienen su vivienda habitual. Seria comprar más rehabilitar si quieres alquilarla, de ahí que estemos hablando de mucho dinero.
En Aragón hacienda te valora las casas por el valor catastral multiplicado por un coeficiente, lo que da el valor total a tributar, en este caso -como en muchos otros- sobrevalorados, por que te lo valorara como vivienda cuando allí es imposible vivir, los valores catastrales son del 97 -creo- que entonces si estaba habitada.
La preocupación de mi tío es "que ya ve la luz" y no quiere dejar eso en el aire, mí tía con la vivienda habitual le sobra.
La opción de la compra es porque pagas un 10% del valor, mucho menos que si pagas por sucesión o donación que va por coeficientes y si la heredamos nosotros vendría a ser unos 7 mil (la compra) contra 25 mil (que pagaríamos entre los dos).

Son opciones a mirar porque los impuestos suben mucho. Si no hace testamento "creo" que la hereda mí tía y no tendría que pagar (cónyuge), pero no se si tiene que tributar algo por el usufructo que le correspondería de la casa que viven, digamos que igual le saldría gratis, y si después la heredamos nosotros, nos podemos aplicar descuento por -carnal-.

Si hacemos nuevo testamento -imagino que el Notario podrá desplazarse al domicilio en estos supuestos- pues la puede dejar a quién quiera, claro. Pero si heredamos las dos a la vez nos puede subir tanto y luego la plusvalía que igual hay que rechazar.
Todo un lio.
#4

Re: Duda nuevo testamento - Herencia

Ojo que tu si compras pagas el 10% de ITP pero tu tío tributa además por la plusvalía. Mira eso porque puede ser un dinero. 

Saludos