Acceder

Quiero comprarme una casa de 7 millones. Mejor estructura para hacerlo?

3 respuestas
Quiero comprarme una casa de 7 millones. Mejor estructura para hacerlo?
1 suscriptores
Quiero comprarme una casa de 7 millones. Mejor estructura para hacerlo?
#1

Quiero comprarme una casa de 7 millones. Mejor estructura para hacerlo?

Hola a todos,

Voy a ser rápido y directo:
Tengo mirada una vivienda de unos 7,5 millones de euros que me gustaría mucho poder comprar en los próximos meses (evidentemente la negociaría ya que en estos importes la negociación es obligada).
El dinero ahorrado y lo que voy generando de ingresos, lo genera una SL que "cuelga" de otra SL que actúa como holding/patrimonial para la compra e inversiones en inmuebles (además de inversiones en bolsa).
Entiendo que lo más óptimo sería que la SL holding que se dedica a la inversión de propiedades (y bolsa) comprase esta vivienda, a pesar de que en este caso sería una vivienda para uso personal. Es correcto? 

Por qué no me planteo comprarlo a título personal/persona física que evidentemente sería mucho mejor? básicamente porque para poder pagar una cifra como esta (aunque no sea el 100% de golpe debido a que haría una hipoteca por tema de apalancamiento) necesitaría hacerme un traspaso/reparto de dividendos enorme y haría una doble tributación (sumada a la del IS), por lo que al final estaría pagando una burrada literal en impuestos.

Por lo que a efectos fiscales sería mucho mejor que la SL que se dedica a este tipo de inversiones haga la compra, así no tengo que hacer reparto de dividendos a mi persona física. La parte negativa es que entonces yo como persona física tendré que pagar un alquiler a mi SL patrimonial a precio de mercado (que para una casa de este importe no creo que baje de 20 o 30 mil euros, digo yo, y para poder asumir esto tendría que cobrar una nómina muy alta de la SL holding, que es la que me paga, que precisamente es la que tendría el inmueble para luego volver a pagarle a la misma SL holding). Una solución a esto, por lo que me han contado, es que esta vivienda podría ser la sede de la empresa patrimonial y así poner que un porcentaje de la vivienda es para uso personal y otra parte es la sede de la compañía, de esta forma no tendría que pagar un alquiler desorbitado.

Qué pensáis? cuál creéis que es la mejor solución en este caso? pros y contras?

Antes de que me digáis porque no he contactado con un buen asesor fiscal si me estoy planteando gastarme 7 millones en una vivienda, deciros que ya lo he hecho, y por eso expongo estas soluciones que son las que me han contado, pero quiero tener una segunda opinión y la mayor información y nivel de detalle posible para ver cual sería la mejor forma de hacerlo en un tema tan delicado e importante para mí.

Gracias de antemano.
#5

Re: Quiero comprarme una casa de 7 millones. Mejor estructura para hacerlo?

Comentas dos opciones:

a.- Compra a título particular, tras hacer un reparto de dividendos muy elevado.
La Sociedad no puede deducirse ese pago (de hecho, ya pagó ISoc), y tú tributarías IRPF base del ahorro. De golpe.

b.- Compra por parte de la sociedad, que la pone a tu disposición, mediante precio (alquiler), a cambio de un salario. Para la sociedad la operación es neutra o favorable (el salario es gasto deducible, y por tanto, no tributa ISoc), dependiendo de si el importe del salario coincide o no con el de las rentas cobradas (al tanto con las retenciones). La sociedad tributa porlas rentas cobradas, pero como ha destributado por los salarios pagados, la cosa es bastante neutra. Para ti la cosa ya no es así. Por los salarios recibidos debes tributar IRPF base general, habitualmente más elevada que la base del ahorro.
b.1.- Subtipo de lo anterior, afectando parte de la casa a sede de la sociedad, para disminuir salarios/renta, y por tanto IRPF tuyo. Puede ser, pero eso es carne de inspección fiscal cantada.

Pordrías plantearte una opción mixta:
c.- Compra la sociedad, pero sin renta señalada. No alquiler, sino "dividendo en especie".  
La sociedad no se deduce nada (de hecho, ya tributó en su día por ISoc por esos beneficios), pero tampoco ingresa rentas, y por tanto no hay ingresos tributables por aquí.
Para ti, que recibes una utilidad o beneficio de tu sociedad, debes declararlo y tributar, pero en la base del ahorro.

Con esta opción de hecho estás realizando el supuesto a.-, pero dilatado y acompasado en el tiempo.



la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Quiero comprarme una casa de 7 millones. Mejor estructura para hacerlo?

Muchas gracias @cachilipox, comentaré esta opción con los asesores para ver qué opinan.

Saludos