Acceder

Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana

4 respuestas
Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana
1 suscriptores
Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana
#1

Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana

Hola,buenos días. TEngo la siguiente duda. Mi madre quiere hacerme donación en efectivo por importe de 60.000 Euros. Residimos en la Comunidad Valenciana. Me gustaría saber cuál podría ser la cuantía a pagar y si ésta se ha de formalizar mediante escritura pública.Muchas gracias.
#2

Re: Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana

Hasta 100.000€ te puede hacer la donación que quiera sin efectos fiscales. Sí que hay que hacerlo por escritura pública, que os costará los X€ que os pida la notaría por sus servicios.

Saludos!
#3

Re: Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana

Buenas tardes,
Debe hacerse notarialmente, sin duda, porque la donación requiere de la aceptación por esa vía.
De un lado tendrás el coste de la escritura notarial. 
A nivel impuestos, por la cantidad en principio estará exenta de tributación pero hay que rellenar el formulario de liquidación del impuesto y presentarlo aunque sea a 0€ de lo contrario podría incurrirse en sanción tributaria por no hacer la declaración (aunque sea exenta). Esta gestión puede hacerse personalmente, a través de la gestoría de la notaría o a través de profesional de su confianza.
Por tanto los costes son: escritura notarial y gestión tributaria.
Saludos!
#4

Re: Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana

¿El que recibe la donación no tributa lo que recibe como ingreso dentro de su IRPF?
#5

Re: Donación dinero efectivo de padre a hijo Comunidad Valenciana

Salvo mejor criterio, el donante debe reflejar en su declaración de renta del ejercicio que corresponde el incremento o disminución patrimonial en renta (IRPF), y el donante declarar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que según la comunidad autónoma habrá exenciones hasta ciertas cantidades.