Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

9 respuestas
Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais
1 suscriptores
Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais
#1

Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

Buenos dias, quiero vende mi casa (soy español y vivo en estos momentos aqui) y una vez vendida irme a Latinoamérica para vivir alli, en concreto a Mexico.

Mi pregunta es que si ahora desde hace mas de una año resido aqui y la vendo siendo residente en españa que tengo que pagar de impuestos?

El dinero la mayor parte la quiero transferir para comprar alli vivienda.

Mi duda es que si la vendo siendo residente español aplicaría diferente que si estuviera viviendo fuera, es correcto?

Me ayudáis?

Muchas Gracias
#2

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

si vendes como no residente, se paga el 19% de la ganancia.
Si vendes como residente, se paga por tramos: los primeros 6.000 euros de ganancia, al 19%. Lo siguiente hasta 44.000, al 21%. Luego hay otro al 23%.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2020/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_6__Cuota_integra/8_6_4__Gravamen_de_la_base_liquidable_del_ahorro/8_6_4__Gravamen_de_la_base_liquidable_del_ahorro.html
Si no tienes otros ingresos, vas a restar de la ganancia 5.500 euros de minimo personal antes de aplicar los tramos.

Ten en cuenta que si la vivienda que vendes es tu vivienda habitual, y te vas a México con otro trabajo y allí compras otra vivienda, podrías aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual aunque no hayan pasado los 3 años que exige la ley para esta exención.

Aparte tendrás que pagar la plusvalía municipal si has sido propietario de la vivienda más de 1 año. La cantidad varía según el ayuntamiento.
#3

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

Muchas Gracias,

Entonces , si llego y compro otra vivienda al año siguiente en la declaración debería de aplicar la exención? Por lo que me dices tendría hasta 3 años?

Otra pregunta, todo el dinero de la venta de la vivienda lo tengo que reinvertir en la otra para la exencion?

Y por ultimo , si la vivienda me la voy a construir puedo optar a la exencion? y de que manera lo justifico, porque en esos paises en complicado.......

Muchisimas Gracias
#4

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

a ver, 3 años es el plazo en el que debes vivir en España en tu vivienda para que se considere definitivamente como "habitual" y poder aprovechar ciertas ventajas fiscales.
Ahora bien, si cambias antes de alcanzar ese plazo por una serie de causas justificadas, como por ejemplo es el cambio de trabajo a un sitio lejano, matrimonio,etc, no hace falta cumplir ese plazo.
Entonces, si tu vendes la vivienda habitual antes de se plazo  y te mudas al extranjero por cuestiones de trabajo y compras allá la vivienda, puedes acogerte a la exención por reinversión del dinero que inviertas en la nueva vivienda ya que, por lo dicho arriba, la vivienda vendida se consideraría habitual aunque no hubieses vivido en ella los 3 años.

 La reinversión tiene otro plazo, son máximo 2 años desde la venta. Lógicamente, deberías tener facturas. Creo que sí está permitida la entrega del dinero para construcción dentro de esos 2 años, aunque no se haya acabado la obra, hay una sentencia reciente del Tribunal Supremo que así lo indica:
https://www.fiscal-impuestos.com/IRPF-exencion-reinversion-ganancia-patrimonial-vivienda-habitual-construccion-plazo-dos-anos.html

Si vendes por 200.000 euros y justificas 100.000 en la compra de la nueva vivienda, tienes la mitad de la ganancia exenta, por ejemplo.


Ahora bien, si esta operación de venta la haces como residente fiscal en España, no hay problemas en que vayas a cualquier parte del mundo y hagas en ese país la compra de la vivienda. Por ejemplo, aquí te cuentan el caso de una mujer que marchó a EE.UU:
https://www.fiscal-impuestos.com/reinversion-vivienda-habitual-traslado-al-extranjero.html

Pero si vendes siendo no residente, tienes que haber pasado a residir en otro país de la UE, México no vale:
"Con efectos a partir del 1 de enero de 2015, los contribuyentes residentes en un Estado
miembro de la Unión Europea o en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo con
el que exista un efectivo intercambio de información tributaria (1), podrán tener derecho a
que quede excluida de gravamen la ganancia patrimonial que obtengan con motivo de la
transmisión de la que haya sido su vivienda habitual en territorio español, siempre que el
importe obtenido en la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda
habitual."

#5

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

Gracias por todo, disculpa por tanta duda pero quiero saber mas o menos lo que pagaría porque me da mucho miedo, no sé si es mejor vender o alquilar

Voy hacer el caso mas o menos real.
Mi vivienda me costo 240 y la vendo en 290.000, la vendo como residente, entonces pagaria la plusvalia de mi ayuntamiento que son unos 2000 euros y luego pago por los 6000 primeros 19% y los 44 restantes al 21% es decir pagaria 10380 euros.

Y despues llego a Mexico ,compro una casa que al cambio son 150.000 euros y que es lo qye tengo que hacer en mi declaracion?  declarar 140.000 euros de la diferencia entre los 290 y los 150?

en este ultimo caso me pierdo. 
Tengo claro que entre plusvalía e impuesto ya tengo 12380 pero que mas tengo que pagar?
#6

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

La exencion es sobre lo anterior? lo de los tramos del 19 y 21 la pagaria si o si?

Mil gracias por la paciencia
#7

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

en la declaración, tendrías que declarar exentos por reinversión en vivienda habitual 150.000 euros. Por tanto, pagarías por la ganancia que corresponda a 140.000 euros de venta (la ganancia total ha sido 50.000, entonces sería 50.000x(140.000/290.000) = 24.000, sobre la que pagarías impuestos según esos tramos del 19-21%).
En el formulario de la declaración hay apartados donde declaras  la venta y qué parte reinviertes, todo en la declaración del mismo año de la venta. Luego tienes los 2 años para reinvertir, y si pasa el tiempo sin que lo hagas, entonces tendrías que presentar una declaración complementaria para pagar la diferencia de la ganancia que declaraste exenta.
#8

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

Me ha quedado muchísimo mas claro. Mil gracias, solo me ha quedado la ultima duda.

Si Yo hago la transacción(venta de la vivienda en españa) este año, metería estos datos en la declaración del año que viene (2021)y mi pregunta es como sé el dinero que voy a reinvertir si por ejemplo aun no he comprado nada.........pondria que todo lo tengo exento hasta que sepa la cantidad exacta? 

Y por ultimo, como comprare en pesos mexicanos tendría que mandar a hacienda justificación de la compra de la vivienda . Y a que tipo de cambio pondría esa cantidad? a la del día que haga la compra de dicha vivienda?

Gracia de antemano
#9

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

sí, podrías declarar toda la cantidad exenta. La cuestión es que si luego no reinviertes todo y presentas una declaración complementaria, pagarás unos intereses de demora por esa cuota al 19-21% que no pagaste en la primera declaración, que ahora deben de estar al 3% anual. Pero mejor eso que quedarse corto y dejar exento menos.
"Pérdida total o parcial del derecho a la exención por reinversión en vivienda habitual (art. 41 Rgl.)

Cuando se hubiera perdido, total o parcialmente, el derecho a la exención por reinversión de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de la vivienda habitual como consecuencia de no haberse efectuado finalmente dicha reinversión dentro del plazo establecido, o bien por haberse incumplido cualquier otra de las condiciones que determinan el derecho al mencionado beneficio fiscal.

En tal caso el contribuyente imputará la parte de la ganancia no exenta al año de su obtención, practicando autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, que se presentará en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al periodo impositivo en que se produzca dicho incumplimiento."

Sobre los justificantes, no tienes que enviar nada a Hacienda salvo que te lo requieran. Y se toma el tipo de cambio de oficial del día que se haga cada operación, si por ejemplo autoconstruyes; el Banco Central Europeo los publica
https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/euro_reference_exchange_rates/html/eurofxref-graph-mxn.es.html
#10

Re: Impuestos Por vender una casa e irte a otro pais

Buenas. Escribo aquí por que quiero publicar mi problema aver si me pueden ayudar pero no se hacerlo por separado.espero no molestar.ahy voy...
Compre una casa hace más de 3 años ,residentes en España pero nos gustaría venderlas para adquirir otra vivienda en un país europeo. Que impuesto tenemos que pagar .necesito respuesta exactas por que no entiendo muy bien.la casa la compramos en 86 mil valorada en 127 nos queda de ipoteca unos 80, ahorra esta valorada muchísimo más 180 entonces si yo ña vendo por 180 mil pago el banco y los 100 mil que pago de impuesto??muchísima  gracias