Acceder

Nuda Propiedad y división horizontal.

3 respuestas
Nuda Propiedad y división horizontal.
Nuda Propiedad y división horizontal.
#1

Nuda Propiedad y división horizontal.

Hola, resumo rápidamente el galimatias. En su momento, con un solar a nombre de mi madre, construyo una vivienda en la parte superior y una cochera en la inferior. De esta finca se realizó una división horizontal con una participación del 70% y 30 % (madre). Existen dos fincas registrales. He realizado una consulta en la oficina catastral en la que aparece que yo tengo el 100% de la nuda propiedad de cada una de las fincas, y el usufructo para mi madre (ningún problema).Observo en las fichas de las fincas que aparece la división horizontal con 70% y 30%.

Dudas: La titularidad catastral a la hora de hacer la declaración de la renta, me pertenece a mi?

Como afecta la división horizontal? es decir, cuando habla de titulares, son dos o solo uno ? el porcentaje de participación es el que marca la división horizontal?

Espero entendáis mis dudas.

Gracias

#2

Re: Nuda Propiedad y división horizontal.

La división horizontal, en "bruto" es que una finca se ha dividido registralmente en varias, y cada una tendrá sus titulares.

Cuando existe desmembración de la propiedad (hay nudo propietario y usufructuario) los rendimientos sólo corresponden al usufructuario, que es el que tiene que incluir la finca en la declaración de IRPF.

Saludos.

#3

Re: Nuda Propiedad y división horizontal.

Gracias, te entiendo perfectamente, pero ahora si que tengo un problema que no entiendo porque en la notaria se hizó de esta manera, pues yo estoy pagando una hipoteca sobre la nueva construcción que declaro en mi renta (pago yo). Todo se hizo en el mismo acto declaración de obra nueva y prestámo hipotecario.

#4

Re: Nuda Propiedad y división horizontal.

Creo que te lo deberían de explicar en la notaría. Pero es que al ser sólo nudo propietario, no puedes deducirte por la adquisición de esa vivienda habitual, esto va unido a la plena propiedad, aunque sea compartida.

Saludos.