Acceder

IVA alquiler local y vivienda

4 respuestas
IVA alquiler local y vivienda
IVA alquiler local y vivienda
#1

IVA alquiler local y vivienda

Hola a todos, tengo una duda y no veo una consulta similar en el foro.

Voy a comprar un local que vale 60.000 €, en el que hay un inquilino de renta antigua que paga 200€/mes+IVA-retención.
La empresa vendedora, yo soy persona física y trabajador por cuenta ajena, me dice que lo hagamos con IVA y no con ITP pues me puedo deducir el IVA. El problema creo que viene en el momento en que yo tengo ingresos por alquileres de vivienda en los que no cobro IVA y tendría que aplicar la prorrata general.
Los números que yo hago son:
Ingresos local 2.532 €/año
Ingresos vivienda 15.120 €/año
Prorrata 15%
Valor local 60.000 €
IVA local 9.600 €
15% de 9.600= 1.440 € que me deduciría, con lo cual pago 8.160 € de impuestos.
Por otro lado si hago ITP, pago 4.200 € de impuestos.
Yo creo que me interesa hacer ITP a no ser que haya alguna forma de deducirme el IVA entero.
Yo hasta ahora declaro los ingresos de los alquileres de vivienda en la renta anualmente, descontando los gastos que tengo para generar esos ingresos.
Realmente ¿cómo lo tengo que hacer? Otra cuestión ¿si hago un gasto en el local con IVA (ejemplo cambiar una puerta)tengo que aplicar la prorrata a ese IVA o lo meto entero en las declaraciones que tendré que hacer trimestralmente?
Muchas gracias por las respuestas.

#2

Re: IVA alquiler local y vivienda

Si la empresa vendedora está vendiendo todo su patrimonio empresarial podría ser una venta no sujeta a IVA. En caso contrario, no podrás renunciar a la exención, al no poder deducir todo el IVA soportado. Ahora mismo la página web del MEH está algo así como imposible, luego intento poner enlace a la consulta vinculante V0025-03.

Saludos.

#3

Re: IVA alquiler local y vivienda

Gracias al.rodrigo,
La empresa vendedora es una empresa que compra edificios, los rehabilita y los vende con o sin inquilinos, ellos quieren hacerlo con IVA pero como no podré deducir todo el IVA soportado, yo prefiero hacerlo por ITP.
No sé si al ser segunda transmisión, puedo agarrarme a ello y no hacer IVA.
Gracias de nuevo.

#4

Re: IVA alquiler local y vivienda

Para poder renunciar a la exención tiene que suceder que vendedor y comprador sean empresarios a efectos del IVA, y además que éste último pueda deducir todo el IVA soportado. Como esto último no puede ser, no os podéis renunciar a esa exención, y obligatoriamente tributa en ITP.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=216&Consulta=v00%32%35%2D0%33&Pos=0&UD=1

Saludos.

#5

Re: IVA alquiler local y vivienda

Muchísimas gracias al.rodrigo