Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!

5 respuestas
He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!
He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!
#1

He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!

Muy buenas pues les hago un breve resumen, mi abuelo tristemente falleció y me lego con el tercio de mejora y de libre disposición una vivienda, más luego a partes iguales con mi madre y mi tío ( tengo otro tío que ha sido desheredado por mi abuelo y a él solo le corresponde la parte de la madre, un 15%). Hay tres viviendas, la que me lego mi abuelo a mí, estando valorada en unos 63.900€, otra vivienda en unos 157.000€ y la otra vivienda en  unos 40.000€. Al abrir el testamento el abogado nos dijo que para yo poder quedarme con la vivienda, las otras dos viviendas tienen que tener un valor superior a la que mi abuelo me ha dejado en herencia, así el tercio que me falta ya estaría recompensado. La pregunta es, el valor de las otras dos viviendas es superior a la que mi abuelo me ha dejado, entonces por ejemplo mi tío me tendría que pagar la diferencia o no me la tiene que pagar. Muchísimas gracias de antemano, este viernes nos reunimos y sinceramente estoy muy perdido. Había pensado que si mi tío me tiene que pagar la diferencia podría pagar a mi otro día (el desheredado ) el 15%  que por ley le pertenece por parte de mi abuela. Muchísimas gracias otra vez.
#2

Re: He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!

Me tienes que perdonar pero no entiendo los porcentajes a los que tocais cada uno en esa herencia. Me he leído tu otro hilo y tampoco me queda claro. 

El valor total de la herencia es de 206900 euros. 

Esto tiene que repartirse segun los porcentajes asignados a cada uno en la herencia. Por ejemplo  si tu tio (el desheredado) tiene el 15% del total de la herencia le tocan  39135 euros. 


Las viviendas lógicamente no se pueden repartir a la mitad. Siguiendo con el ejemplo anterior, si a tu tio (el desheredado) le tocan 39135 euros pues que se quede con la vivienda de 40000 , que tu padre se quede con la de 157000 (si ese es su%) y tu te quedas con la de 63900 (si más o menos cumple tu%). Si los% y repartos haciéndolo así quedan muy descuadrados se puede dar la diferencia en dinero. Por ejemplo, si tu tio en realidad tiene solo el 7,5% porque eran gananciales tu padre y tu podéis darle 19567 euros y ya está. 

Aqui lo importante es tener claro los porcentajes y los valores de las cosas, y con eso se hace el reparto. Yo no me pelearía por cuatro euros, pero si algo vale 20 no lo daria por 10. 

Saludos 
#3

Re: He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!

Muy buenas, en la apertura del testamento el abogado no explico que mi tío solo tiene el 15% de mi abuela ( relacionado a todo tipo de bienes ) no puede tener ni tiene ninguna parte de mi abuelo ( así lo avala el supremo ) respecto a lo de las 3 viviendas yo estoy a partes iguales con mi madre y mi otro tío 100% a partes iguales y luego en el testamento mi abuelo me lega al cargo con el tercio de mejora y libre disposición una de las tres viviendas. El abogado nos explica que para poder quedarme con el total de la vivienda las otras dos tienen que tener un valor superior a la vivienda que me ha sido heredada para así poder compensar la parte que me queda. Al calcular el valor de las 3 viviendas efectivamente mi parte queda más que compensada, con lo cual la vivienda seria mía ( obviamente pagando primero los impuestos correspondientes y el 15% de la parte de mi abuela que debo abonarle a mi  tío por ley ) y las otras dos viviendas serian 100% de mi madre y de mi tío ( también tendrían que pagarle un 15% a mi tío de la parte de mi abuela por  ley más los impuestos correspondientes ) pero la duda que yo tengo es que las otras dos viviendas superan el precio de la vivienda que yo he heredado y quiero saber si mi tío ( el no desheredado ) me tiene que abonar el diferencial o no me tiene que abonar nada aunque las otras dos viviendas superen en valor a la otra vivienda que me ha sido heredada. El porqué de dicha duda, viene a que mi tío me debe una deuda de 12.000€, un dinero que le deje en confianza y no quiere devolverme. Esa es mi duda, que si por ley mi tío me tiene que dar algo o por ley no me tiene que dar nada.
#4

Re: He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!

Por partes. Aviso que va un tocho y puedo tener que dividirlo en varios mensajes. 

Entiendo que valor total de la herencia: 260900 en gananciales, es decir, entre tus dos abuelos, 130450 de tu abuela y 130450 de tu abuelo. 

A tu tio el desheredado le toca el 15% de tu abuela, es decir, 19567,5 euros. 

Ojo que de la masa hereditaria hay que retirar :
- dinero que hayáis pagado alguno de los herederos para los entierros de los abuelos
- dinero que hayáis pagado alguno de los herederos para mantenimiento de las propiedades. 
Estas cantidades solo se pueden retirar de la masa hereditaria si estan debidamente justificadas y se añaden a la parte del que haya pagado los gastos. Por ejemplo, si habeis gastado 10000 euros en el entierro y los ha pagado tu madre, la herencia son 250900 y eso es lo que se reparte y a tu madre se le da su parte y 10000 euros extras. Dejo este apartado ya por no alargar y entorpecer los cálculos del reparto pero que lo sepas. Fundamental que existan justificantes. 

Sigo en otro mensaje. 
#5

Re: He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!

Entiendo que tu estas a medias con tu madre y tu tio en dos viviendas y tu abuelo te lega el tercio de mejora y libre disposición y con eso te deja la vivienda de 63900 euros. Si me equivoco me lo dices. 

La herencia de tu abuela no se como se repartió ni a cuánto tocas ahí. Por como lo explicas entiendo que la parte de tu abuela no te toca nada pero si me equivoco me lo dices.  


Entonces: tu abuela tiene una masa hereditaria después de heredar tu tio de 110882,5 euros. Esto va a medias entre tu madre y tu tio, les toca a cada uno   euros. 


Tu abuelo te deja el tercio de mejora y libre disposicion de su parte, que son 130450 euros,  así que dos tercios de esto son 86966 euros. 

Y tu madre, tu tio y tu a repartir el tercio restante de tu abuelo, quedariais a 14494 cada uno. 

Si en alguna parte de todo esto me he equivocado me dices. 

Total: que a ti te tocarian 101460. PERO OJO porque el testamento dice que tu vivienda es un legado. Vamos, que te toca eso exactamente y listo, siempre que tu porcentaje no se meta en la legítima de tu tio y tu madre (no desheredados). Como efectivamente el valor de tu vivienda es menor a los 101460, te quedas con la vivienda sin problemas. 


Sigo en otro mensaje.

#6

Re: He heredado un piso con un valor inferior a dos viviendas,¡ayuda!

Entonces. 

A tu tio el desheredado los 19000 euros antes mencionados. 

A ti la vivienda de 63900 para ti solo. 

Tu madre y tu tio a partes iguales el restante de la herencia de tu abuela y tu, tu madre y tu tio el restante de la herencia de tu abuelo. 

Si no he entendido bien los porcentajes vuelvo a decir que me lo digas y lo recalculo. 

Total: 
- tio desheredado 19567,5 euros. 
- madre: 42, 5% herencia abuela+ 33% restante herencia abuelo restando la casa que son 66550. Total madre:55441,25 heencia abuela+ 21961, 5 herencia abuelo: 77403, 5euros. 
- tio no desheredado: igual que tu madre. 
- tu: 33% herencia de tu abuelo retirada la vivienda: 21961,5. 


Dados los importes que tu madre o tu tio se queden la vivienda de 40000 y el que se quede la de 157000 pague a los demás su parte en dinero sería lo más razonable. Es decir, uno se queda la vivienda de 40000, el otro le da lo que falta hasta los 77000(37000 euros) y se queda con la casa de 157000. O se venden esas dos viviendas y se reparte el dinero siguiendo los porcentajes. 


El que se queda con la casa cara le paga los 19000 a tu tio y tus 21000 a ti. 

Si me he equivocado con el reparto por favor dimelo, que estoy haciendo algunas suposiciones y puedo haber metido la pata (y mucho).  


Si le has prestado el dinero a tu tio y no tienes forma de demostrar que era un préstamo, no lo formalizasteis en notario, por ejemplo, olvidate de ese dinero, no te lo va a devolver y si no tienes forma de demostrarlo no puedes reclamarselo de la herencia. 

En cualquier caso con el reparto que te he dado tu no tienes que darle un duro a tu tio. 

Saludos 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar