Acceder

¿Tengo derecho a la reinversión en vivienda habitual?

2 respuestas
¿Tengo derecho a la reinversión en vivienda habitual?
¿Tengo derecho a la reinversión en vivienda habitual?
#1

¿Tengo derecho a la reinversión en vivienda habitual?

Buenos días.

Os expongo mi caso ya que es un poco extraño y no sé si tengo derecho a la reinversión en vivienda habitual.

Me compré mi primer piso en el año 2000 yo solo, por 60000 euros, y empezó a ser mi vivienda habitual y desgravaba la hipoteca todos los años.

En el año 2006 me casé con mi mujer en bienes gananciales, mi mujer se vino a vivir conmigo.

En el año 2010 acabé la hipoteca de mi piso, que aún está sin cancelar registralmente.

En el año 2013 nos compramos una casa para derruir por 80000 euros. Seguimos viviendo en mi primer piso que seguía siendo vivienda habitual.

En el año 2018 con parte ahorros (100000) y una hipoteca de nueva construcción (200000), derruimos la finca y construimos una casa nueva que constituye nuestra vivienda habitual desde entonces.

Ahora estoy planteándome vender mi primer piso y con la venta cancelar la hipoteca de la casa nueva. 

Pero tengo dudas si al haber pasado ya más de 2 años desde que nos fuimos a la vivienda nueva tengo derecho a la reinversión y si dicha reinversión puedo hacerla para cancelar la hipoteca. También tengo dudas al ser el piso que vendo solo de mi propiedad, me contaría toda la venta como reinversión o solo la mitad.

Muchas gracias, por vuestra ayuda.

Saludos.
#2

Re: ¿Tengo derecho a la reinversión en vivienda habitual?

Yo creo que es casi imposible derruir una casa, construir otra nueva y trasladarse a vviir en ella, todo en el mismo año 2018. Creo que tendrías que comprobarlo porque, efectivamente., si dejó de ser la vivienda habitual hace más de dos años, no hay nada que hacer.
Por cierto, lo más probable es que no sea privativa tuya al 100x100. Probablemente la parte que corresponda a lo pagado entre 2006 y 2010 sea ganancial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Tengo derecho a la reinversión en vivienda habitual?

Gracias Juan.

Sí la construcción acabó en realidad en Febrero de 2019,  me mudé a la nueva casa en Marzo de 2019 y la construcción empezó en Mayo de 2017.

Pero entiendo por lo que comentas, que si es mi domicilio habitual dese Marzo de 2019, ya he perdido la opción de reinvertir por la venta de la antigua vivienda ¿correcto? ya que han pasado mas de dos años.

Gracias