Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de segunda mano de local de empresa a particular, la empresa quiere tributar por IVA

2 respuestas
Venta de segunda mano de local de empresa a particular, la empresa quiere tributar por IVA
1 suscriptores
Venta de segunda mano de local de empresa a particular, la empresa quiere tributar por IVA
#1

Venta de segunda mano de local de empresa a particular, la empresa quiere tributar por IVA

Buenas tardes.

Primero de todo dar las gracias a todas las personas que participan en este foro. Quería realizar la siguiente consulta a ver si alguien me puede orientar.

Un familiar y yo tenemos todo preparado para realizar la compra de un local comercial que posteriormente queríamos arrendar a la empresa que tengo con mi pareja. No es primera venta ya que el vendedor es un fondo que anteriormente lo compró a un banco.

Al ser nosotros particulares entendíamos que deberíamos pagar el ITP en vez del IVA. Sin embargo cuando íbamos a realizar la reserva el fondo nos dice que no es posible y que tendríamos que tributar por IVA, pasando del 6% aquí en la C.Madrid al 21%.

¿No deberíamos estar sujetos al ITP?¿Es optativo?.

Gracias de antemano toda la ayuda que nos puedan prestar.

Un saludo
#2

Re: Venta de segunda mano de local de empresa a particular, la empresa quiere tributar por IVA

Lo primero sería confirmar que no es primera venta. Lo tendría que aclarar el fondo.
Si no es primera venta, tributa por ITP, salvo que se trate de empresarios y haya una renuncia a la exención del IVA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta de segunda mano de local de empresa a particular, la empresa quiere tributar por IVA

En el supuesto planteado se trata de empresarios, ya que el destino previsible del local será el arrendamiento, y de acuerdo al Art. 5 LIVA los arrendadores se consideran empresarios a efectos del Impuesto. Además el arrendamiento de local es una actividad sujeta a IVA que permite ejercitar el derecho a la deducción del Impuesto, por lo que sí es posible y recomendable renunciar a la exención de IVA para así tributar finalmente por IVA, con inversión del sujeto pasivo.