Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Información catastral de inmuebles

5 respuestas
Información catastral de inmuebles
Información catastral de inmuebles
#1

Información catastral de inmuebles

Hola,

al hacer la declaración de la renta me pide los usos de un inmueble que compré el año pasado el 29 de julio y que habité de forma efectiva en septiembre y me empadroné en enero de 2021(tan tarde porque no había citas disponibles para empadronarse hasta entonces).Antes viví en la casa de mi pareja , no casados, y una vez nos separamos marché a mi vivienda.
me dice lo siguiente:
 
Indique TODOS los usos de este inmueble durante 2020:

1 Arrendamiento.

2 Arrendamiento como inmueble accesorio.

3 A disposición de sus titulares.

4 Vivienda habitual en 2020.

5 Vivienda en la que, en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y/o el excónyuge.

6 Inmueble afecto a actividades económicas u objeto de arrendamiento de negocio. 


Y estoy dudando si poner la 3 o la 4 .¿Cual fue mi vivienda habitual en 2020? yo marché a mi vivienda para que fuera mi vivienda habitual pero he oído que se considera vivienda habitual en la que resides mas de 180 días. ¿Si pongo la opción 3 me harán una imputación de rentas?

Un saludo.
#2

Re: Información catastral de inmuebles

Hola,
No siendo el mas indicado para asesorarte al 100% y remitiéndome a tu mensaje, si no tenias ninguna otra propiedad antes de la vivienda que compraste en Julio, yo pondría como vivienda habitual en 2020 la que compraste en Julio. Aunque entraras en septiembre físicamente a vivir.

Seguro que alguien te puede aclarar o corregir lo que te estoy diciendo.
Yo estuve en un caso similar y lo hice asi y en hacienda me lo indicaron que era asi. (Lo cual no quiere decir nada , ya que ellos se contradicen muchas veces).
Siento no poder ayudarte mas.

Saludos

#3

Re: Información catastral de inmuebles

4. Vivienda habitual en 2020. Sin mas

Un saludo

#4

Re: Información catastral de inmuebles

Pues es que llamé al tlf de información tributaria y me dijeron que ese mes que había estado de mudanza tenía que poner la opción " a disposición de sus titulares" y por tanto me harían imputación de rentas y he hecho la prueba con ambas opciones y son 90€ de diferencia que no es mucho pero veo injusto que me exijan tributar ese mes de esa forma si es mi vivienda habitual y lógicamente no puedo ocuparla el mismo día que la compro.
Creo que voy a poner sólo qu efue mi vivienda habitual desde que la compré y fuera.
Muchas gracias.
#5

Re: Información catastral de inmuebles

Perdón, que igual no me he explicado bien. La chica que me atendió me dijo que pusiera las 2 opciones, la 3 por el mes que estuve haciendo la mudanza y la 4 por los días que he vivido en ella en 2020  y si lo hago así 90€ menos que me devuelven.
#6

Re: Información catastral de inmuebles

Eso es seguir al pie de la letra la norma, y por eso te lo ha dicho, pero se entiende perfectamente que al comprar una vivienda hace falta un mínimo de tiempo para habitarla y no por ello te debe generar renta, por lo que es razonable no imputarla, aún en el caso de que te lo revisaran, tiene defensa. 

Un saludo