Acceder

Usufructo y nuda propiedad de una cuenta corriente.

3 respuestas
Usufructo y nuda propiedad de una cuenta corriente.
2 suscriptores
Usufructo y nuda propiedad de una cuenta corriente.
#1

Usufructo y nuda propiedad de una cuenta corriente.

Hola, la consulta tratada es la siguiente:

En una herencia, los hijos herederos tienen la nuda propiedad de todo el patrimonio a partes iguales y la madre el usufructo vitalicio. Los bienes heredados los conforman, dos inmuebles y dinero en una cuenta corriente. La pregunta es ¿ Pueden los hijos coger el dinero de la cuenta al tener la nuda propiedad? Tengo entendido que la madre, con el usufructo vitalicio, sólo podría utilizar los intereses de ese dinero depositado. ¿ Es correcto? Si no fuera así, ¿tendrían los hijos que esperar a que falleciera la madre para utilizar el dinero? y, como última pregunta ¿ Sería denunciable que la madre utilizase ese dinero, incluso si reponerlo? Muchas gracias, Saludos


#2

Re: Usufructo y nuda propiedad de una cuenta corriente.

creo que el usufructo del dinero en la herencia puede tratarse de dos maneras:
-capitalizándolo y repartiéndolo. Es decir, si la viuda por ejemplo tiene 80 años en el momento del fallecimiento, el usufructo se valora en el 10% de los bienes con esa edad,  y se va a declarar ese porcentaje en el Impuesto de Sucesiones. Entonces, ella se queda el 10% del dinero y el resto se reparte entre los nudo propietarios. No sé si se puede forzar a la viuda a aplicar este reparto.
-o la viuda tiene derecho a usar todo el dinero, y a su fallecimiento, se repone a los nudo propietarios lo gastado del principal (es un crédito para los nudo propietarios). Pero como estos suelen ser los hijos, que a su vez son los herederos de la madre, resulta que son los acreedores contra su masa hereditaria, por tanto el resultado es 0.

Es decir, precisamente son los hijos los que no pueden tocar el dinero y no pueden demandar a la madre si se lo gasta.

https://notariamariosignes.com/el-usufructo-de-dinero/
#3

Re: Usufructo y nuda propiedad de una cuenta corriente.

A efectos prácticos, el usufructuario sigue disponiendo del dinero sin mas, y los nudo propietarios esperan a ver qué queda.
Claro está que si hay buenas relaciones y  el usufructuario lo permite, también los nudo propietarios gastan indistintamente.

Para evitar estas historias, lo mejor es lo de capitalizarlo y repartirlo y que cada uno tire de lo que le toca sin tener que dar cuentas.

Un saludo

#4

Re: Usufructo y nuda propiedad de una cuenta corriente.

Muchísimas gracias. Me habéis ampliado horizontes para estos casos.