Acceder

Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial

6 respuestas
Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial
Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial
#1

Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial

Buenas tardes, 
Por favor, os agradecería que  me  ayudaseis  a calcular la retención de una indemnización por incapacidad permanente parcial. No consigo dar con el importe que la mutua le ha retenido a un familiar.

Veréis, le han indemnizado con la cantidad de 36.682€ y le han retenido 4.682€.

He leído que a la cantidad de 36.682€ se le puede aplicar una reducción del 30% y estoy haciendo cálculos con las tablas de retención  pero no consigo dar con la cantidad retenida.

Me podéis echar una mano?

Muchas gracias y un saludo. 

#2

Re: Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial


Base para el calculo aprox, 30% reducción.
23.678,00
Minimo personal
5.550,00
Importe anual de retenciones: 
4.211,09 
Va a depender sobre todo de la situación personal y familiar.

 
#3

Re: Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial

Muchas gracias por contestarme.

Yo, haciendo cálculos con los tramos y teniendo en cuenta la reducción, también me acerco a la cifra retenida pero soy incapaz de dar con la cifra exacta que le ha retenido la mutua, 4.682€.
 Solo tengo en cuenta la reducción y los tramos. Como se trata solo de la indemnización, no la trato como si estuviera haciendo la renta. Disculpa mi ignorancia.

La incapacidad permanente parcial se la han concedido este año y la indemnizacion se la han ingresado hace dos días y él creía que tendría que declarar el año que viene pero la mutua le ha hecho la retención directamente, cosa que es legal( el INSS ya le había avisado) pero no le ha enviado ninguna carta explicativa.

El está soltero y tiene un hijo menor. Ha estado de baja y ahora está cobrando el paro.

Entiendo que al haberle practicado la retención este año, no tiene que volver a declarar la indemnización cuando haga la renta el año que viene, verdad?



 



 


#4

Re: Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial

claro que tiene que declararla, las retenciones son siempre a cuenta, sea el sueldo normal, unos intereses, unos dividendos, o este pago extraordinario. Luego hay que practicar el ajuste definitivo presentando la declaración.
#5

Re: Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial

Muchas gracias por tu aclaración. 

Es la primera indemnización que se ha cobrado en mi familia y por eso teníamos esa duda. Ahora me queda claro que se producirá un ajuste según sus circunstancias cuando haga la renta el año que viene. 

Entonces para la retención que le han practicado ahora ...entiendo que no han tenido en cuenta sus circunstancias?
O me estoy equivocando otra vez?

Solo han tenido en cuenta los tramos y la reducción?

Perdona tanta pregunta pero me pueden las ganas de aprender y tengo cabezonería por saber cómo han llegado a esa retención y por más cálculos que hago, me acerco o me paso pero no doy con la cifra exacta. Será porque tienen algo más en cuenta para el cálculo?







#6

Re: Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial

no deberías calentarte mucho la cabeza porque haya alguna pequeña variación respecto a la retención que tú calculas, porque al final, en la declaración se acaba calculando cuál es la cuota definitiva y total, y se restan las retenciones para ver si sale a devolver o aún hay que pagar más. Si ahora han retenido más que lo que calculas, pues entonces al presentar la declaración le devolverán más o alternativamente pagará menos.
Y en un caso de estos, donde comentas que la indemnización la ha pagado la mutua, si se van a juntar varios pagadores (empresa + mutua + tal vez Seguridad Social) va a salir a pagar con toda seguridad, salvo que obtenga una calificación de discapacidad que le permita aplicar mayores mínimos.
Cada pagador retiene según lo que va a pagar solo él y las circunstancias personales que le han sido comunicadas por el receptor del rendimiento : discapacidad, nº de hijos...

#7

Re: Cálculo de retención sobre indemnizacion por incapacidad permanente parcial

Si, ya lo he dejado por imposible...no me empeñó en dar con la cantidad justa porque crea que le han retenido de más o de menos, es por saber cómo se hace pero tendré que esperar a ver si recibe alguna carta explicativa...

En el momento que me dijiste que era un pago a cuenta, como se hace con la retención de la nómina, ya lo entendí  perfectamente y ya se lo he explicado a él y si, es prácticamente seguro que le tocará pagar.

Te agradezco mucho tu ayuda.
Muchas gracias y un saludo.