Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de la donación de una vivienda.

6 respuestas
Fiscalidad de la donación de una vivienda.
Fiscalidad de la donación de una vivienda.
#1

Fiscalidad de la donación de una vivienda.

Acabo de hacer la Declaración, que no he confirmado, porque tengo una duda. Doné una vivienda a un hijo, en la que, sin duda alguna, el precio de transmisión es inferior al de la adquisición. Se supone que aunque haya una pérdida tengo que declararlo en el IRPF (entre otras cosas, porque figura esa propiedad en el borrador de Hacienda  y ahora va a desaparecer). Pues bien, al meter el dato, observo perpleja que me compensa la minusvalía con plusvalias de acciones, y además aparece el dato de 4 años más para poder compensar la totalidad de la pérdida.
Inmediatamente he pensado que el dato esta volcado en una Casilla errónea. Pero no encuentro otra Casilla donde pueda hacerlo, ni tampoco otra donde pueda reflejar que se trata de una DONACION  de vivienda, no una C/V.
En fín, yo me limito a poner el dato donde creo que corresponde y es Sistema SOLITO hace el resto.
Cómo soluciono el tema?. Gracias 
#3

Re: Fiscalidad de la donación de una vivienda.

Muchas gracias, Bacalao. Pero dime , es que  no debo volcar en la Declaración los datos de esa Donación? Es como si no existiese?. 

Porque si lo hago, es el propio sistema el que me aplica la compensación de la pérdida con  las plusvalías existentes, sin que yo pueda manipular el dato
Y si no lo hago, desaparecerá  de la relación de mis inmuebles uno, sin que le haya dado cuenta de ello a Hacienda, y Hacienda puede interpretar que hice una C/V que no ha declarado.

 A ver que opinas. 
#4

Re: Fiscalidad de la donación de una vivienda.

si incluyes la operación, el programa está haciendo lo correcto: te compensa una pérdida por una transmisión patrimonial (la vivienda) con una ganancia (las acciones).
La Donación del inmueble imagino que la habéis hecho en documento público, abonando el impuesto de Donaciones, la plusvalía municipal, inscripción en el Registro de la Propiedad.... no te preocupes, Hacienda tiene amplia información sobre por qué desaparece ese inmueble de tu patrimonio.

#5

Re: Fiscalidad de la donación de una vivienda.

Bacalao, espero que no me llames pesada, pero tengo que preguntarte de nuevo. 
TU respuesta lleva implícito " QUE NO DEBO PONER NADA EN LA CASILLA DE LA DECLARACIÓN?" Que debo omitir la Donaciòn efectuada porque efectivamente, si se pone el dato, el Sistema lo contempla como una C/V  y de ahí la Compensación con la plusvalías existentes?.
Y sí, esta liquidado impuesto de Donaciones-Sucesiones, exenta la plusvalía municipal, valoracion del inmueble por la Consejeria de Hacienda de la Comunidad y llevada al Registro.En ese sentido, tranquilidad!!
#6

Re: Fiscalidad de la donación de una vivienda.

no tienes que poner nada. Si lo pones, tienes seguramente que prepararte para un pleito con la Agencia Tributaria.
#7

Re: Fiscalidad de la donación de una vivienda.

Gracias.