Acceder

Valoración inmuebles en declaración de patrimonio - Impuesto sobre el Patrimonio

3 respuestas
Valoración inmuebles en declaración de patrimonio - Impuesto sobre el Patrimonio
Valoración inmuebles en declaración de patrimonio - Impuesto sobre el Patrimonio
#1

Valoración inmuebles en declaración de patrimonio - Impuesto sobre el Patrimonio

Buenas tardes. Mi consulta está relacionada con la valoración de inmuebles tras una disolución del régimen de gananciales por defunción de cónyuge.
Al realizarse la disolución del régimen ganancial por fallecimiento de cónyuge, los bienes se han de valorar según las normas de la autoridad fiscal correspondiente (en mi caso la agencia Tributaria catalana), valores que son superiores a los valores de adquisición originales. Si bien no hay alteración patrimonial en el caso de un reparto equitativo, no tengo claro si la valoración asignada en la escritura de disolución condiciona el valor a consignar en la declaración de patrimonio, o se ha de seguir consignando el valor mayor entre valor de adquisición original y valor catastral.
He buscado y buscado pero no encuentro respuesta.
Gracias
#2

Re: Valoración inmuebles en declaración de patrimonio - Impuesto sobre el Patrimonio

Habrá que verlo.
Si el viudo por ejemplo se adjudica todos los inmuebles, pasando del 50% teórico por gananciales al 100% real, el valor de adquisición no se altera, es el inicial, y en función de él (si es mayor al catastral) se declaran en el impuesto de patrimonio.
Ahora bien, si parte de los inmuebles se los adjudican otros herederos, ellos si los reciben a valor actual.

Un saludo

#3

Re: Valoración inmuebles en declaración de patrimonio - Impuesto sobre el Patrimonio

Gracias por la rápida respuesta Leopol72. 
Los herederos, supongo, han de declarar el valor de adquisición, que será el valor declarado en el impuesto de sucesiones, más los gastos inherentes a la adquisición por herencia (el impuesto, registro de propiedad, plusvalía, etc). 
#4

Re: Valoración inmuebles en declaración de patrimonio - Impuesto sobre el Patrimonio

Si

Un saludo