Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

6 respuestas
Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria
Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria
#1

Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

 Buenas tardes,

Les cuento mi caso, por si alguien puede ayudarme.

En el año 2020 he recibido la donación del 30% de un inmueble por parte de mi padre, cuya liquidación del impuesto de donaciones se ha efectuado a razón de 40000 €. Siendo el valor real del 100 % del inmueble, según los baremos de la junta de Andalucía, de 130000 €.

Llegada la campaña de la renta, entiendo que mi padre debería tributar el incremento patrimonial producido por la donación, pero la Agencia Tributaria no lo ha incluido de manera automática y desconozco como realizar el calculo del importe, teniendo en cuenta que la compra de la vivienda se realizó por unos 70000 € en el año 1993 a partes iguales con mi madre, y que posteriormente, tras el divorcio de mis padres y la disolución de la sociedad de gananciales, la vivienda se repartió en un 70% para mi madre y un 30% para mi padre.

¡Gracias de antemano!
#2

Re: Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

si en el divorcio no hubo exceso de adjudicación (es decir, supongamos que el valor de todos los bienes de tus padres era 300.000 euros y cada se quedó bienes por valor de 150.000 euros), entonces la vivienda se quedó con la fecha y valor original de compra.
Por tanto, en el IRPF la ganancia sería valor de transmisión - valor de adquisición: 40.000 - (30%x 70.000) = 19.000 euros.

#3

Re: Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

¡Muchas gracias por la respuesta!

Efectivamente no hubo exceso de adjudicación. La única duda que me quedaría es si la adquision fue en gananciales y por tanto la aportación de mi padre fue del 50% (unos 35000 €) ¿no se debería tener en cuenta este importe en lugar del 30% para calcular la diferencia con el valor de venta?

Gracias de nuevo por su ayuda,
#4

Re: Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

Gananciales se liquidó, así que lo que manda es la cuota que recibió en pago de su total participación en la sociedad. Y respecto de este inmueble, solo recibió (se concretó) en un 30 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

Buenas tardes,

Gracias a ambos por sus respuestas. Les amplio un poco de información para intentar que no se me escape nada:

Adquisición: en Noviembre de 1993, por un total de 12 millones de pesetas (72000 € al cambio), en régimen de gananciales.
Liquidación de gananciales: En 2010, sin exceso de adjudicación. El inmueble en cuestión se valora en 240000 €, de los cuales un 70 % corresponde a mi madre y un 30% corresponde a mi padre.
Donación: El 30% de mi padre hacia mi, liquidando el ISD a 35000 €

Por lo que entiendo de sus respuesta, el incremento patrimonial seria de 13400 € (35000 - 21600).

Por otro lado, si esto fuera así, también podría incluir en el valor de adquisición los gastos de compraventa (ITP por ejemplo) ¿cierto? ¿contaría el total de estos gastos, o solo la prorrata del 30%)

Gracias de nuevo!
#6

Re: Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

exacto, puedes incluir como mayor valor de adquisición los impuestos y gastos de notaría,gestoría,etc, en proporción a ese 30%.
#7

Re: Incremento patrimonial por donación - Agencia Tributaria

¡Muchas gracias por las aclaraciones!