Acceder

Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

18 respuestas
Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020
Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020
Página
1 / 2
#1

Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Hola durante 2020 un bien inmueble en el que vivo que fue mi vivienda habitual todo el año hasta agosto tenia el 100% de usufructo temporal y a partir de agosto el 33,33% de propiedad.
En la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020 en bienes inmuebles al dar de alta el inmueble como no deja poner el 100% de usufructo y el 33,33% de propiedad al pasar el porcentaje del 100 % , sería correcto dar de alta el inmueble dos veces en una poner 100%  usufructo y marcar la casilla vivienda habitual y poner el número de días hasta agosto y en la  otra poner 33,33 % de propiedad marcar la casilla vivienda habitual y poner el resto de los días del año?
#2

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Resulta extraño que hayas tenido un usufructo temporal y un porcentaje en propiedad durante el mismo año, ¿se trata de algún reparto de herencia?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Si, el usufructo.temporal lo tuve desde febrero de 2019 hasta agosto.de.2020 a partir de agosto 33,33% de propiedad. Seria correcto entonces lo de poner.el inmueble dos veces una con el 100% usufructo y la otra con el 33,33 % de propiedad ya que junto suma mas del 100% y no me lo permite.
#4

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

sí, sería correcto. No entiendo que no te deje, estás poniendo intervalos distintos. Si lo que te da es una advertencia, no un error, ignóralo simplemente eligiendo el botón "continuar"
#5

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

¿Tuviste realmente usufructo temporal por adjudicación de la herencia o simple participación en herencia yacente (con derecho a usufructo) a falta de partición y adjudicación?  Es muy raro un usufructo temporal testamentario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

pues si de 18 meses asi lo dejo constao mi madre en el testamento y el abogado lo hizo constatar en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el recibo de la plusvalia tuve bonificacion por dicho usufructo.
#7

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Pues vamos poquito a poco:
¿En el testamento dejó que transcurridos esos 18 meses te dejaba un 33,33% en propiedad?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Correcto el usufructo era temporal de 18 meses y luego ya a partes iguales con mi hermano y mi hermana...
#9

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

OK, ¿pero eso se establecía expresamente en el testamento o fue decisión de los herederos a la hora de la adjudicación?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Asi lo estableció expresamente mi madre en el testamento.
#12

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

OK. Me parece una disposición testamentaria tan fuera de lo común que no me extraña que no se haya contemplado en el programa de Hacienda. 
Por tanto, cualquier solución que se trague el programa me parece que será válida. Yo me inclinaría por calcular la equivalencia de 7 meses de usufructo y cinco meses del 33,33% de propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

ya pero  como el usufructo fue del 100% al dar de alta el bien inmueble si pongo 100% de usufructo y 33,33%  no  me deja el  programa ya que excede el total del 100% . Entonces una primera opción seria darlo de alta dos veces y al 100 % de usufructo y vivienda habitual con los días hasta agosto  y  otra poniendo el 33,33%  de propiedad siendo igualmente vivienda habitual por el resto de dias el año.
La segunda opción darlo de alta una sola vez poner vivienda habitual los 366 dias del año y poner 33.33% propiedad y el resto del porcentaje hasta el 100% de usufructo, sería correcto esta segunda opción?.
#14

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Bueno, como el usufructo lo has tenido 7 meses puedes poner 100X7/12= 58,3333%
y el 33,33% de la propiedad lo has tenido 5 meses 33,33X5/12=   13,8875 %

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Usufructo Y Propiedad de un Bien Inmueble durante 2020

Pero eso no suma el 100%....