Acceder

Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?

6 respuestas
Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?
Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?
#1

Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?

Hola, estoy preparando la declaración de la renta, y me surge una duda: Dado que estoy casado en gananciales, y todo lo que tenemos es común, yo siempre he puesto las plusvalías de las acciones y los intereses cobrados como "común", aunque como yo soy quien opera en bolsa, las cuentas están a mi nombre y en los papeles del broker (y en los de Hacienda) figura todo a mi nombre. Pero me pregunto: ¿es correcto lo que hago, o por estar las cosas a mi nombre debería declararlo como si fuera sólo mío?

Por cierto, y como curiosidad: he estado "jugando" con el programa PADRE, y no hay diferencia económica entre declararlo de un modo u otro... mi duda es sólo una cuestión de forma.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?

Cuando rellenas los datos de la declaración no te pregunta en ningún sitio si el régimen de tu matrimonio es de gananciales o separación de bienes, así que lo que esté sólo a tu nombre es (a efectos de Hacienda) sólo tuyo, no común.
Supongo que alguien más experto lo podrá confirmar.

Un saludo.

#3

Re: Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?

Es privativo o ganancial según su origen, aunque si una vez ya casado, vendiste el activo privativo, obtuviste dinero, y volviste a reinvertir en un nuevo activo, al pasar por el estado "líquido" se refundió en el todo.

Explico, en propiedad, el dinero líquido que tenga una sociedad en gananciales (un matrimonio), en general es ganancial. Cuando ese dinero provenga de manera unívoca de la liquidación de algún activo privativo pre-existente, y nunca se mezcle con el dinero ganancial (siempre esté en cuentas exclusivas y separadas), mantendrá su caracter privativo.
Si no es así, por defecto, y ante la duda, pasa a ser ganancial.

Por ejemplo, cuenta corriente titular ambos (o uno solo, pero donde se pagan todos los recibos habituales), cuenta de valores, pre-existente, a nombre de uno solo. Se vende algo, y el saldo pasa a la cuenta corriente ganancial. El dinero privativo se funde con el ganancial, y pasa todo a ser ganancial.

Se vuelve a comprar algo, otra vez a nombre de uno solo. Ese nuevo activo ya es ganancial. Puede darse la paradoja que diferentes activos de una misma cuenta de valores sean privativos (los antiguos) y gananciales (los nuevos).

Si la cadena de custodia diferenciada se ha mantenido, el mero paso a líquido no afecta al caracter privativo del dinero o activo en que esté materializado.

Una peculiaridad, los sueldos del trabajo son gananciales, aunque fiscalmente sean solo imputables al trabajador activo que lo recibe. Por eso, si una cuenta corriente titular solo de uno (el que trabaje) sirve a la vez para cobrar la nómina y como cuenta de efectivo de las inversiones, hace que el paso a fase líquida de las inversiones privativas se conviertan en gananciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?

Entonces habrá que declararlo al 50%, porque privativo no hay nada... de hecho, aunque las cuentas de valores las abro a mi nombre, el dinero proviene de cuentas comunes.

s2 y gracias!!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Una tontería...

(La que voy a decir yo, por supuesto)...

Este año, por lo general, al tributar la base del ahorro a un tipo único, el resultado da lo mismo a quién se impute esos rendimientos, pero no da lo mismo el "efecto".

Por un lado podemos estar cambiando en los cónyuges los eximentes de la obligación general de presentar declaración.

Por otro lado conviene ir "preparando" la declaración de 2010, en la que desaparece el tipo único de la base del ahorro. Si llega el caso, en una comprobación de futuras declaraciones, prefiero decir: "siempre lo he repartido al 50% al ser ganancial", a que me digan: "¿por qué este año lo reparte al 50% si antes nunca lo ha hecho?"

Saludos.

#6

Re: Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?

Hola Cahcilipox, muchas gracias por la información. Comentarte que es exactamente la información que estaba buscando (aunque por otras razones). Te agradecería si me pudieras facilitar la base legal de lo que comentas.

Gracias de nuevo y un saludo.

#7

Re: Plusvalías de acciones e intereses cobrados en gananciales: ¿A mi nombre, o al mío y el de mi mujer?

Por si te sirve, puedes consultar el Código Civil, Capítulo IV: De la sociedad de gananciales, artículos 1344 y siguientes.

Saludos.