Acceder

Cobro alquileres de Dudoso Cobro - Hacienda

2 respuestas
Cobro alquileres de Dudoso Cobro - Hacienda
Cobro alquileres de Dudoso Cobro - Hacienda
#1

Cobro alquileres de Dudoso Cobro - Hacienda

Buenas tardes, necesitaria ayuda fiscal para la renta 2020. En 2020 falleció mi padre, heredé un immueble con un inquilino que no pagaba el alquiler, en el mismo año 2020 en Septiembre hicieron su lanzamiento y marchó del piso. En definitiva....mi padre en 2018 y en 2019 declaro como cobrados los alquileres....mi pregunta es...la Declaración de mi padre de 2020 es sólo de 48 dias...yo tengo que declarar el resto de año...tengo recibos sin cobrar del 2020 que Evidentement los incluiré como de Dudoso Cobro...pero...y los recibos que no se han cobrado de 2018 y 2019 y que si se ha pagado sus impuestos? Puedo incluirlos yo sumados con los del 2020?
Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias.
#2

Re: Cobro alquileres de Dudoso Cobro - Hacienda

creo que depende de en qué momento habéis ido realizando las distintas actuaciones.

De forma genérica, si han transcurrido más de 6 meses entre la primera gestión fehaciente para intentar cobrar (un burofax, la demanda de desahucio...) entonces esas rentas se restan como saldos de dudoso cobro. En 2020 se ha reducido a 3 meses ese plazo en  uno de los decretos del Covid.
Así, yo diría que lo que a ti te corresponde, no tienes que incluir nada (o incluir la renta y restarla), que creo que es lo que comentas vas a hacer.
Para la parte de tu padre, si él no hizo nada en su momento, de poco va a valer; si comentas que solo tiene que declarar unos pocos días de 2020, restar todo lo que no cobró y declaró en años anteriores como saldo de dudoso cobro, le valdrá para generar una base negativa en 2020 pendiente de compensar, que claro, ya no se puede compensar a futuro , pues digamos que no se "hereda".
Si tu padre inició algún trámite en 2019, por ejemplo en octubre, pues podrías pedir que se rectifique su declaración restando los 3 primeros meses, si él no lo hizo.

#3

Re: Cobro alquileres de Dudoso Cobro - Hacienda

Michisimas gracias.