Acceder

Tengo que hacer la declaración de 2021 si he hecho el cambio de domicilio fiscal demasiado tarde?

2 respuestas
Tengo que hacer la declaración de 2021 si he hecho el cambio de domicilio fiscal demasiado tarde?

Hola,

Tengo dudas sobre si tengo que hacer la declaración o no, a ver si alguien me puede echar una mano. Os explico mi situación:

El 2016 me mudé a Polonia, donde resido y trabajo desde entonces, y donde pago los impuestos anualmente. 

En su día, cuando vine a Polonia, no hice el cambio de residencia fiscal (fallo mío), por lo que para la hacienda española he estado viviendo en España todos estos años. 

Nunca he tenido ningún problema con esto hasta ahora. En el año 2020 vendí unas acciones de bolsa (broker español) que me reportaron unas plusvalías. 

Este año hacienda española me ha enviado por primera vez el borrador para hacer la declaración de la renta donde me sale a pagar (debido a las plusvalías).

Al recibir el borrador entré en la web de la agencia Tributaria española, y efectivamente mi residencia fiscal todavía era la española. Ya la he cambiado mediante el Modelo 030  y en estos momentos mi residencia fiscal ha sido corregida y ya aparece la dirección polaca en la web.

Ahora mi duda es: Debo enviar el borrador y pagar los impuestos de las plusvalías de las acciones vendidas a la hacienda española?

En teoría siendo residente fiscal en Polonia debería declararlo todo en Polonia. Pero me da miedo que me sancionen si no presento la declaración en España, ya que según ellos en 2020 era residente fiscal en España (aunque no sea verdad).

A ver si alguien me arroja algo de luz sobre este tema. Muchas gracias de antemano.

Re: Tengo que hacer la declaración de 2021 si he hecho el cambio de domicilio fiscal demasiado tarde?

El no haber comunicado tu cambio de residencia no quita importancia a lo obvio, que es que eres residente fiscal en otro país, esa comunicación es solo un requisito formal. No te pueden obligar a tributar como residente si no lo eres y lo puedes demostrar por otras vías. Por lo tanto, no debes tributar en España como residente, pero si quizás como no residente, exclusivamente por esas rentas si se han obtenido en España, aplicando en su caso los convenios de doble imposición y/o las deducciones para evitar la doble imposición internacional.

Re: Tengo que hacer la declaración de 2021 si he hecho el cambio de domicilio fiscal demasiado tarde?

como te indican, presentar el modelo 030 no es obligatorio, pero como todo, ayuda hacerlo bien cuando corresponde.  Me suena que hay sentencias en ese sentido: que no es obligatorio.
Si te lo requirieran, tendrías que aportar pruebas de que resides fiscalmente en otro país, y ahí te pueden tocar las narices lo que quieran, empezando por exigirte que presentes documentos traducidos.
Y las ganancias de acciones solo tributan donde se es residente fiscal, por el convenio de doble imposición. Por tanto, no tendrías que presentar ni IRPF ni IRNR por esas ganancias.