Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Incluir alquiler en la declaración

6 respuestas
Incluir alquiler en la declaración
Incluir alquiler en la declaración
#1

Incluir alquiler en la declaración

Buenos días, tengo una duda respecto al alquiler de una vivienda. Tengo una vivienda que, desde hace dos años, la alquilo a las mismas personas. Estas son extranjeras y la han alquilado desde Octubre 2019 hasta Junio 2020 y desde Septiembre 2020 hasta junio 2021. Como lo hago para incluirla en la declaración de éste año?. Muchas gracias
#2

Re: Incluir alquiler en la declaración

En este año deberías declarar los días que ha estado arrendada la vivienda en 2020. Lo de 2021 lo harás el año que viene. Lo de 2019 deberías haberlo declarado el año pasado aunque seguramente puedes hacer algo este año, pero yo no sé como se hace. A ver si alguien te informa. Puede que una declaración complementaria del ejercicio 2019 o algo así.

En cuanto a 2020 pues te vas al apartado de la declaración, incluyes la vivienda con su referencia catastral y pones que ha estado arrendada y a disposición de sus titulares.

En la parte de arrendada pues pones los días que ha estado arrendada, que son 10 meses (esto se pone en días). Pones las rentas que has percibido en esos meses y desgravas los gastos proporcionalmente a esos 10 meses.

Luego en la parte a disposicion de los titulares pones los días que la vivienda no ha estado arrendada.

Así a grandes rasgos.

Edit: En este hilo de Rankia comentan algo de presentar declaraciones de ejercicios anteriores.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4989223-puedo-hacer-declaracion-renta-2015-ejercicio?page=1
#3

Re: Incluir alquiler en la declaración

Como bien dice supergrillo, solo deberás declarar en 2020 los meses de enero a junio y de septiembre a diciembre de 2020, computado en días. Lo que corresponde a 2019, si no lo declaraste en el IRPF de su año, lo deberás de declarar a través de una declaración complementaria, y lo correspondiente a 2021 lo deberás de incluir a la declaración del ejercicio 2021. 
#4

Re: Incluir alquiler en la declaración

Aparte de lo que te dicen, hay que tener en cuenta que por lo que pones, que no es alquiler para vivienda habitual, por lo que no se podría acoger a la reducción del 60%. O al menos, si lo tratas como tal para vivienda habitual, te pueden poner pegas y decirte que es alquiler estacional.

Un saludo

#5

Re: Incluir alquiler en la declaración

Muchas gracias por la respuesta. En cuanto al contrato de arrendamiento me pide fecha de inicio y fin. Dado que el inicio fue en septiembre/19 no me permite poner esa fecha por que es de un ejercicio anterior. Tendría que poner como fecha de inicio 01/01/2020 y final 30/06/2020?. Como lo haría si  solo ha estado para mi disfrute Julio y Agosto  y luego en Septiembre 2020 la he vuelto a alquilar hasta /06/2021. Muchas gracias
#6

Re: Incluir alquiler en la declaración

Hola, perdona que haya tardado tanto en responderte. Te respondo ahora que precisamente estoy con la declaración de la renta de mi madre. No te hace falta poner fecha de inicio y de fin, puedes rellenar directamente el número de días transcurridos y listo. Es que lo estoy viendo ahora mismo en el apartado de la declaración de la renta.
#7

Re: Incluir alquiler en la declaración

Ok, muchas gracias