Acceder

Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

6 respuestas
Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?
Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?
#1

Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

Hola rankianos, tengo una duda para la declaración.
El tema es que el 2009 yo estuve trabajando en un único trabajo cobrando menos de 22.000 brutos. Es decir que en teoría no estaría obligado a hacer la declaración. ¿No es así? Pero hice 6 compra-ventas en acciones. Hice más de 6 compras pero aún mantengo los valores de modo que compra-venta son 6. El resultado de estos movimientos fue negativo para mí, es decir, con pérdidas. Pocas (114€), pero pérdidas.

He visto que en el programa padre si pongo los movimientos o si no los pongo, me sale a pagar lo mismo, 354€. Si tuviera ganancias, sí que tengo que dar un 19% a hacienda, pero en caso de pérdidas no me devuelven nada por lo que veo. De modo que, mi pregunta es si estoy obligado a presentar la declaración, o bien, como he tenido pérdidas no hace falta ya que cobraba menos de 22.000

Perdonar por complicar la pregunta pero era para que quedara clara la situación.
Un saludo y gracias por las aportaciones.

#2

Re: Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

Al vender acciones sí estás obligado a la presentación de declaración. Ese saldo negativo no te resta nada en la declaración de este año, lo podrás compensar en los cuatro ejercicios siguientes con saldos positivos de ganancias y pérdidas realizadas en ventas.

Saludos.

#3

Re: Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

Muchas gracias por tu respuesta Rodrigo.
Un saludo

#4

Re: Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

Esta norma nueva, 2 años, me parece un cachondeo, caso:

matrimonio jubilado, después de varios años aguantando venden acciones con importantes pérdidas(estaban cansado de pagar gtos. admón.), tienen su pensión y nada más, hete aquí, que a la hora de hacer declaración les sale a pagar 400€ y 150€,respectivamente, y como tienen pérdidas > 500€, toca joderse y a pagar, por declarar unas pérdidas de acciones de 4000€!!!

Me parece inaudito, no sé q pensaba el legislador a la hora de sacarse esta norma de la manga, pero en caso como éste, es claramente perdujicado el contribuyente(y beneficiado la Hacienda pública).

Consejo: les digo q se olviden de las acciones, y a rezar todo lo q sepan?,
al ser información bancaria(la venta de las accionesal menos), será más fácil q
salte la liebre?

Gracias anticipadas,
Un saludo.

#5

Re: Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

Enseguida salta la liebre, existe una venta, Hacienda no sabe si ganancias o pérdidas, pero sí sabe que la suma del resto de rentas suma más de 1.000 euros, luego sabe que existe obligación de presentación de declaración.

Saludos.

#6

Re: Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

No te parece una norma claramente desfavorable para el sujeto pasivo?

#7

Re: Declarar pérdidas en acciones cobrando menos de 22.000 brutos?

Cuando las acciones se llevan aguantando desde hace varios años, es prácticamente igual lo de ahora a lo que había antes (parte especial de la base). Ello no impide pensar en que sea desfavorable... pero es lo que hay.

Saludos.