Acceder

Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

8 respuestas
Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos
Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos
#1

Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Agradezco de antemano que quién tenga conocimientos sobre el asunto sea tan amable de aclararme que % sobre el total tiene la viuda y que % tiene cada uno de los hijos:
Título,- Les pertenece la finca descrita con caracter privativo, a saber:
A la viuda, una mitad indivisa en pleno dominio, en pago de su disuelta sociedad conyugal por el fallecimiento de su esposo; y a sus 3 hijos, a cada uno de ellos, la nuda propiedad de una sexta parte indivisa.
 
#2

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

50% de la viuda, usufructo de la viuda. 16,66% de nuda propiedad a cada uno de los hijos. 

Esto salvo que se haya decidido otro reparto de la herencia o hubiera testamento que dijera otra cosa. En cualquier caso si la vivienda estaba en gananciales el 50% es de la viuda. 

Saludos 
#3

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Lo que dice Mbmbmb, la viuda el 50% en pleno dominio, y el usufructo de la otra mitad, de la cual, los hijos son nudo propietarios por partes iguales. La nuda propiedad de un tercio de la mitad es la nuda del 16,66% del total de la finca, que es lo que tiene cada hijo.
Ahora bien, si quieres saber qué porcentaje equivalente sería eso en pleno dominio, calculando el valor del usufructo, necesitamos la edad de la viuda en el momento del fallecimiento del cónyuge.

Un saludo

#4

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Creo que no me ha expresado correctamentre, la escritura de aceptación de herencia dice: lego a la esposa el usufructo universal y vitalicio de la citada finca, la viuda tiene 93 años y estamos pensando en constituir una comunidad de vienes, viuda e hijos, gracias y espèro respuesta en cuanto a la participación de de cada uno.
#5

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Gracias Mbmbmb, me faltó decir que la viuda tiene 93 años.
#6

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Te has explicado perfectamente, pero es que es exactamente lo que te hemos dicho.

Pero si quieres convertir el usufructo de la viuda en porcentaje de pleno dominio, al tener esa edad, supone un 10% de esa parte, es decir, un 10% de la mitad, que es igual a un 5% de la finca completa.
Por tanto, viuda 50+5=55%
hijos=100-55=45/3=15% cada uno

Ambos porcentajes ya serían en pleno dominio.

No obstante, yo diría que puesto que la viuda en realidad tiene el 100% del uso y disfrute, le corresponde a ella declarar los rendimientos de la finca al completo, por lo que todo esto no tiene mayor interés, la viuda tiene la propiedad plena de la mitad y el usufructo de la otra mitad, por lo que los contratos de alquiler por ejemplo los podría firmar ella en solitario sin intervención de los hijos y sin tener que hacer la comunidad de bienes.

Un saludo

#7

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Pleno dominio: valor total de la finca: x. 

La viuda tiene la propiedad del 50% dado que son gananciales= 50%x. 

El restante 50%x se divide en 10% de esa parte es el usufructo de la viuda, es decir, 5%x. Nuda propiedad 15% x cada hijo. 

Leopol72 se me ha adelantado. Veo su respuesta después de colgar la mia.

Saludos 
#8

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Gracias por su respuesta, esta claro el asunto.
#9

Re: Cálculo porcentaje sobre finca de la viuda y de cada uno de sus 3 hijos

Muchas gracias por su respuesta me ha ayudado a aclararlo.