Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta

4 respuestas
Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta
1 suscriptores
Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta
#1

Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta

En primer lugar, perdón si abro un hilo y este tema ya está hablado en esta web pero es que no lo he encontrado por ningún sitio.

El caso es que tengo un piso alquilado a través de una empresa que me gestiona el alquiler (contrato, busqueda de inquilinos, cobros, etc) a cambio de una mensualidad inicial y un porcentaje en cada mensualidad siguiente. A estas cantidades se le suma el IVA correspondiente. En su informe fiscal, además de los ingresos, aparecen como gastos dichas cantidades.
Mi pregunta es, ¿puedo desgravarme dichas cantidades como gastos de formalización de contrato o de alguna otra manera?

Gracias de antemano.
#2

Re: Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta

La mensualidad inicial es gasto de formalización del contrato, deducible en ese año.
Las demás mensualidades, gastos deducibles, cada uno cuando corresponda.

Un saludo

#3

Re: Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta

Gracias leopol72 por tu ayuda.

Tal vez me repita pero es por enterarme mejor. En mi caso, en el 2020 pagué una mensualidad inicial, que como tu dices, iría como gasto de formalización del contrato y un porcentaje durante 8 meses más (mayo a diciembre). La suma del porcentaje de estos 8 meses iría como gastos deducibles, ¿no?, ¿en algún apartado concreto o gastos deducible sin más?
En ambos casos, ¿sumaría el IVA que también he pagado?
#4

Re: Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta

Como creo que no hay casilla específica para comisiones, en "otros gastos deducibles", o similar.
El IVA para ti en este caso también es un gasto deducible del alquiler, ya que no lo puedes recuperar.

Un saludo

#5

Re: Gastos deducibles al alquilar piso (propietario) en Declaración de renta

Hola de nuevo.

Al final el tema de las mensualidades lo voy a incluir en el apartado de "Cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales".
Entiendo que en el caso que comentaba, encajan perfectamente pues son gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, y son comparables a los gastos de administración o vigilancia que pone como ejemplo al Agencia Tributaria.