Acceder

Transmisión y Donación en herencia

8 respuestas
Transmisión y Donación en herencia
Transmisión y Donación en herencia
Página
1 / 2
#1

Transmisión y Donación en herencia

Tras leerme algún tema relacionado con las ganancias y pérdidas patrimoniales de los que ya hay en Rankia,he leido que en la transmisión de una herencia,se toma la fecha del fallecimiento,aunque hayan pasado años y la escritura se realize pasados esos años.

Bueno mi caso os lo explico a ver si alguien me lo aclara

"adquirí" ( quiero decir que escrituré ),un bien inmueble que me viene de herencia al fallecimiento de mi padre.
-Mi padre falleció en 1985.
-En la escritura se le otorga un valor al inmueble de 30000€.
-Se escritura el inmueble ( el cual no disponia de escritura ) en 2009.
-SÍ estoy pagando el recibo catastral desde hace mas de 5 años ( lo cual me ha llevado a NO tener que pagar a Hacienda cuando la escritura ha llegado al Registro de la propiedad).

-Luego lo aporto a gananciales con mi esposa.
-Realizamos una Donación a favor de mi hija.
Todo esto en la misma fecha.

Recibí por parte de Hacienda los datos fiscales,pero no el borrador,pues me decian que ha sufrido ganancias o pérdidas patrimoniales y que tenia que apuntarlo en la renta.En Hacienda me han realizado la declaración,y me dicen que sí tributa y que tengo que pagar ( poco,pero pagar ).Me han pedido el valor del bien a fecha 1985,claro ni idea,a saber cuanto valía entonces,pero es un dato que me reclaman.

Mi duda es si tengo que tributar por ese inmueble que recibo de herencia, lo aporto a gananciales y lo donamos mi esposa y yo a mi hija.

Gracias anticipadas por vuestros aportes,y si os falta algún dato para poder aclararme algo,NO dudeis en pedirmelo que en cuanto lo veo os lo digo.

Gracias,un saludo.

#2

Re: Transmisión y Donación en herencia

En primer lugar, la herencia tenía que haberse tributado en el impuesto de sucesiones, en su día. En IRPF, ahora, al respecto no tienes nada que declarar.

Lo que no entiendo es, que si la finalidad era donarla a tu hija, ¿por qué se hace antes una aportación a la sociedad de gananciales?. Si esta aportación se hizo a título oneroso, tributa en el impuesto de transmisiones patrimoniales, si se hizo a título gratuito, tributa en el impuesto de donaciones. En cualquiera de los casos existe para ti una ganancia o una pérdida patrimonial. Lo explico algo más en este mensaje:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/337714-cuenta-vivienda-para-vivienda-que-no-mia?page=10#respuesta_339053

Y luego la donación a tu hija, que tributa en el impuesto de donaciones y tanto a ti como a tu cónyuge os genera una nueva ganancia o pérdida patrimonial (aunque en este caso, si fue inmediata, habrá sido más una pérdida que una ganancia, al considerar los gastos).

Saludos.

#3

Re: Transmisión y Donación en herencia

Muchisímas gracias,yo tampoco lo entiendo,lo dijo el notario ... ¿?

lo que mas me repatea es tener que soltar unos 350, que no esperaba soltar

aunque despues de retocar lo puesto en Hacienda,por una muy amable señorita,se quedará en menos,pues no me dijo nada de los gastos.

Igual aún hay algo mas,la verdad es que aparte del dinero,me interesa saber como tengo que reflejar el tema este mio de la trasmisión y donación ya que es algo no habitual y a todo el mundo que se lo digo me abre los ojos como platos JA,JA,JA.

Gracias al.rodrigo y espero sigas ahí si me surje otra duda,o para otros.

Un saludo

#4

Re: Transmisión y Donación en herencia

Perdona por usar tu post pero creo que mi caso es parecido.

En el 2009 recibo de mis padres por donacion un parking, que ellos compraron hace 28 años.Hemos pagado el Impuesto de sucesiones (5% aqui en Cataluña)

Hay que pagar algo en la declaracion IRPF tanto mis padres como yo? Es que a mis padres les han pedido que lleven la escritura a hacienda.

Gracias

#5

Re: Transmisión y Donación en herencia

Tus padres tienen una ganancia patrimonial, por diferencia entre el valor de mercado en el momento de la donación (el que habéis tenido en cuenta en el impuesto de donaciones) menos el valor de adquisición actualizado por coefiente.

Por aplicación de coeficientes de abatimiento tienen no sujeta la ganancia hasta el 19.01.2006, pero sí tributan por la ganancia desde esa fecha hasta la de donación.

Saludos.

#6

Re: Transmisión y Donación en herencia

Muchas gracias Rodrigo, la ayuda que dais en este foro y en especial tu, es muy profesional, estoy realmente agradecido.

Mi opinion logica sobre pagar cuando se dona algo es que me parece de lo mas absurdo que el gobierno quiere hacernos creer. Que se page impuesto de sucesiones puedo comprenderlo, pero que encima los donantes tengan una ganancia patrimonial, eso no lo entendere nunca. Regalan algo y es como si lo vendieran? que ganan ahi?

Saludos

#7

Re: Transmisión y Donación en herencia

Parece absurdo pero tiene su lógica, yo al menos se la veo. Imagínate que un padre compra un inmueble por "x", y pasado el tiempo dona el inmueble a un hijo, escriturándolo en "y". Y luego el hijo lo vende por "z". El hijo paga en IRPF por la plusvalía, que es el valor de venta menos el valor de adquisición, pero en este caso el valor de adquisición es el valor escriturado en la donación. Por tanto la plusvalía es z-y. Por tanto si en la donación no se tributa por la plusvalía y-x, esa primera plusvalía quedaría sin tributar. Y realmente entre el padre y el hijo tienen una plusvalía de z-x.

No sé si me he explicado.

#8

Re: Transmisión y Donación en herencia

Si, entiendo lo que dices, y tiene logica que el hijo pague por su ganancia patrimonial de donacion a venta, pero el padre no gana nada y aparte de la plusvalia e ISD no entiendo porque debe tributar otra vez en IRPF. Seguro que si es asi sera por lo que bien explicas. Yo es la primera vez que entro en estos temas y hay cosas que me hacen pensar, como lo que el gobierno se lleve un 21% cada vez que se vende el inmueble. Se lleva un 21% cada vez indefinidamente y permanentemente que ese inmueble cambia de nombre, me parece inaudito.

Muchas gracias Luke78