Acceder

Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

7 respuestas
Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta
Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Buenos días.

Como recién licenciado en económicas estoy intentando hacer la declaración de la renta de mis padres y me surge una duda respecto a la parte que pueden deducirse por prestamos que tienen en el banco. Expongo el caso.
Mis padres pidieron un préstamo hipotecario en 2006 que aún hoy en día es deducible en Hacienda y a posteriori (en 2014, 2016, 2017 y 2018) pidieron ampliaciones de dicha hipoteca, estas ya no deducibles. El banco nos da un desglose de cuánto han pagado en total en concepto de cuotas de hipoteca y de cuánto de dichos importes pertenece a cada uno de los préstamos (intereses incluidos). a continuación lo detallo:
Total pagado --> 15491,84€
Desglose de importes:
2006 -> 5331,36€ (deducible)
2014 -> 7573,56€
2016 -> 906€
2017 -> 468,02€
2018 -> 1212,9€

A mi entender, ya que solo el primero de los prestamos es deducible en el IRPF por el cambio de normativa en 2013, deberían aplicarse la deducción del 15% sobre el 100% de esos 5331,36€, sin embargo, en Hacienda aparecen automáticamente reflejados dichos 5331,36€ pero en una casilla aparece como deducible sólo un 33% (casualmente ese 33% es el porcentaje respecto del total amortizado que representan los 5331,36€).
Yo he modificado directamente ese 33% por un 100% considerando que es lo correcto, sin embargo, al consultar cómo lo hizo el gestor en años anteriores él no hizo este cambio, generando una deducción menor de la que yo entiendo es correcta en años anteriores.

¿sabe alguien decirme cual sería la forma correcta de hacerlo?

Muchas gracias.

un saludo

Jon
#2

Re: Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

No es fácil darte la respuesta con los datos que aportas. No obstante, el ejercicio 2006 está prescrito, por lo que será difícil que se acepte una modificación al criterio aplicado en él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

No quiero modificar nada de 2006. Los años que pongo son los años en los que se solicitó cada préstamo y la cantidad a su lado es lo amortizado de dicho préstamo en 2020. por eso yo entiendo que lo amortizado del préstamo de 2006 es deducible en un 100%
#4

Re: Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Lo que te quiero decir es que, por causa de la prescripción, las dos partes dais por bueno el 30% aplicado en 2006. Por tanto, el que ahora opines que debería ser el 100% no tiene efectos jurídicos. 
Y lo digo sin entrar en el fondo de la cuestión, para lo cual creo que faltan datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Creo que quizás haya planteado mal la pregunta y por eso no se está comprendiendo, porque no considero que falten datos.
El resumen de todo y el punto que me genera duda es que mis padres han pagado 15491,84€ de hipoteca en 2020, de los cuales 5331,36€ corresponden a un préstamo anterior a 2013 y por lo tanto deducible en la declaración de la renta.
y la pregunta es, ¿el 15% de deducción se aplica sobre los 5331,36€?
#6

Re: Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

¿el 15% de deducción se aplica sobre los 5331,36€?
Sí, se aplica como indicas.
Creo que ye entiendo cuál es el problema: resulta que, de todo el préstamo, es deducible el 33% pero Hacienda aplica el 33% dos veces, o sea lo aplica después de calcular el 33%. Si ese error se ha producido en ejercicios anteriores podrías pedir una rectificación de los no prescritos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

justo eso es a lo que me quería referir, si. 
Mi sensación era esa también.
Muchisimas gracias por tu ayuda Juan :):)
#8

Re: Inversión con derecho a deducción por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Vamos a ver, o es un porcentaje de todo lo pagado, o es todo lo pagado de la parte que es deducible. De ahí, el 15%. Entiendo que si ves claro que esos 5.331 corresponden a a la parte deducible 100%, se aplican al 100% y es como dices.
Pero prepárate para el requerimiento porque al cambiar el criterio, supongo que les va a saltar.
También es cierto es que podrías pedir la rectificación de los años no prescritos, pero igualmente, prepara justificantes a todo lo que da.

Un saludo