Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda amortizacion 3% piso alquilado

4 respuestas
Duda amortizacion 3% piso alquilado
Duda amortizacion 3% piso alquilado
#1

Duda amortizacion 3% piso alquilado

Quisiera saber si al valor de la compra de la vivienda alquilada hay que sumarle los gastos de compraventa unos 12000€ con impuestos, los gastos de formalización de hipoteca unos 2000€ y los de tasación 300€.
Gracias
#2

Re: Duda amortizacion 3% piso alquilado

Cuando dice: "La amortización se calcula aplicando el porcentaje del 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición (que incluye el precio pagado y todos los gastos y tributos." Los gastos y tributos son todos los de compraventa y formalización de hipoteca + tasación?.
Alguien me lo podría aclarar?
#3

Re: Duda amortizacion 3% piso alquilado

Alguien sabe si en la declaración de la renta al poner la  amortización de la vivienda arrendada, al valor de la compra de la vivienda tengo que añadir los impuestos y gastos de compraventa y los de hipoteca o solo los de compraventa.
#4

Re: Duda amortizacion 3% piso alquilado

Según entiendo yo, pero no soy experto -vaya por delante-, lo que dice la AEAT en este enlace, como valor de adquisición entran los impuestos (ya sea IVA si era vivienda nueva o ITP si fuera de 2ª mano) y las minutas de honorarios del notarío y registrador (con su IVA incluido) y factura de la agencia inmobiliaria, caso haber recurrido a ella. 

Yo diría que los gastos de formalización de hipoteca (entre los cuales estaría la tasación, aunque en factura aparte) NO entran debido a que se refieren a algo ajeno a la operación de adquisición. Dice la AEAT: 
 
 Coste de adquisición satisfecho, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición 

Atendiendo al significado de "inherente" (a la adquisicíon), financiar la compra (con los gastos que ello conlleve) no es inherente (esencial, imprescindible) a la adquisición. Que se financie o se pague al contado la compra de la vivienda entiendo que no debe alterar para nada la base a la que corresponde aplicar el 3% de amortización.

Si en la escritura de compraventa no viniese separado importe del suelo y de la construcción, a la suma de valores que hagas tendrás que aplicarle el % que según el IBI corresponde a la construcción y así obtendrás la base sobre la que aplicar el 3% de amortización. Yo lo veo así, aunque puedo estar equivocado. Saludos  
#5

Re: Duda amortizacion 3% piso alquilado

Coincido contigo Charly17