Acceder

Herencia - Declaración de la Renta

2 respuestas
Herencia - Declaración de la Renta
Herencia - Declaración de la Renta
#1

Herencia - Declaración de la Renta

Buenas tardes, 

Somos 4 hermanos que vivimos en Madrid. En abril del año pasado murió mi madre y heredamos de ella un piso y una cantidad de dinero.
En ese año 2020 hicimos la Escritura de Aceptación y Adjudicación de Herencia y realizamos la liquidación del Impuesto de Sucesiones y el de la Plusvalía por el piso.
En febrero de este año 2021, tres de los hermanos (uno de ellos soy yo) vendimos al cuarto el piso. Para cada uno de los tres hermanos que han vendido, existe una ganancia  de 10.000 € por la diferencia entre el importe de venta del piso y la valoración del mismo que aparece en la Escritura de la Herencia.

Mis dudas son dos:

1) En la declaración de la renta que hay que presentar este año , que se corresponde con los datos del año 2020, tendría que contemplar la Herencia. Entiendo que no tengo que declarar nada de la misma, ya que liquidamos el Impuesto de Sucesiones y el de la Plusvalía.¿Es así? 

2) En la declaración de la renta que tendré que presentar el año que viene deberé de contemplar los 10.000 € de ganancia por la venta del piso. ¿Estoy en lo cierto? ¿Dónde tendré que consignar esta ganancia?

Muchas gracias. 
#2

Re: Herencia - Declaración de la Renta

desde la fecha de fallecimiento de tu madre tienes que declarar una imputación de renta inmobiliaria por tu cuarta parte, se supone que ha sido un inmueble a tu disposición. Luego te toca añadirla en la declaración de ahora de 2020 y por los días de 2021 hasta la venta en la siguiente declaración.

Sobre la venta, en la base del ahorro hay un apartado para las ganancias patrimoniales. Cuando dices que has ganado 10.000 euros, no sé si has tenido en cuenta que al valor declarado en Sucesiones puedes sumar lo pagado por el impuesto de sucesiones y por la plusvalía municipal, los gastos de notaría,registro u otros que hubiera al arreglar la herencia. Y del de venta, también puedes restar los gastos que hayas tenido de notaría,gestoría,etc.
#3

Re: Herencia - Declaración de la Renta

Muchas gracias.