Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones de Vivienda habitual vendida

3 respuestas
Deducciones de Vivienda habitual vendida
Deducciones de Vivienda habitual vendida
#1

Deducciones de Vivienda habitual vendida

Buenas noches me gustaría el que me indiquéis el camino tras la venta de la vivienda habitual. El precio de venta ha sido inferior al de compra. Yo vendí la casa en febrero 2020, como quedaba hipoteca pendiente, el mismo día en la notaria se realizaron las dos, primera de la cancelación del préstamo  y luego la compra y venta, 
 me pregunto hasta cuanto me podría deducir, hasta la fecha de la venta, momento que deja ser mi casa habitual, y si en ese mismo día he cancelado el préstamo y demás gastos, podría deducirme de toda la totalidad  con el tope 9040 ,00€?.

Como me voy a vivir a otro ciudad, que ya tengo casa, esta se convierte en mi nueva casa de vivienda habitual; de cara a la imputación de renta, tengo dudas: de la vivienda habitual vendida sería cero, y a la vivienda habitual que me voy, sería a partir de la fecha en que me voy no, cero;  pero entiendo que no antes?. Al hacer el borrador esta segunda vivienda también es cero, es así?.

Gracias por si me podéis ayudar.
#2

Re: Deducciones de Vivienda habitual vendida

El criterio que siguen es que las cantidades pagadas para cancelar la hipoteca justo en el momento de la venta no se consideran ya que no era ya tu vivienda habitual (se pagan con el dinero de la propia venta). Está un pelín pillado por los pelos y es discutible, pero es lo que hay.
Si fuera el día anterior no habría problema.
Lo de la imputación, no depende solo del día de la venta sino del día en que te mudas, hasta ese día la habitual era la antigua, y ahora es la nueva, que deja de generar imputaciones desde ese momento.

Un saludo

#3

Re: Deducciones de Vivienda habitual vendida

Gracias Leopol por tu respuesta, entendía que al vender la vivienda, la misma se entrega libre de cargas, por lo tanto el préstamo se cancela antes. De hecho los números de los protocolos son seguidos, primero la cancelación y posteriormente la venta, de esa manera en la escritura de venta ya define que la hipoteca está cancelada, de ahí que creía que podía deducirme.

Lo dicho mil gracias de nuevo, y toca pagar.
#4

Re: Deducciones de Vivienda habitual vendida

Si, es como dices, de ahí que se les discuta, ya que la cancelación tiene que ser previa a la venta, pero lo cierto es que se hace con el dinero de la venta...  El caso es que no lo aceptan. 
En realidad es una operación compleja simultánea, que se instrumenta en dos escrituras sucesivas, no puede hacerse en la misma ya que los intervinientes no son los mismos.

Un saludo