Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

8 respuestas
Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente
1 suscriptores
Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente
#1

Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Hola, estoy de cotitular en la Cuenta Corriente de mis padres desde tiempo inmemorial... (ni me acordaba hace unos años, supongo que de pequeño me pusieron). Es la cuenta operativa que reciben la pensión y tienen todos los gastos, estamos mi hermano y yo. Nosotros dos no hacemos con ella nada , ni poner ni sacar.

El tema es que el año pasado hice Patrimonio por primera vez y no la incluí. En el IRPF históricamente aceptaba lo que me enviaba Hacienda en las CC, no había intereses (o casi nada) y ni me preocupaba. El año pasado sí que excluí de Patrimonio (la CC tenía unos 12k, no es mucho pero no son míos)
Este año en IRPF me sale que me tocan 30 euros (ya me extraña, con los tipos como están... que les hayan dado 120 euros de intereses..)
Los pienso quitar, para que sea consistente con Patrimonio
¿entiendo que hago lo correcto no? La cotitularidad presume coparticipación pero no tiene por qué ser (y si hay requerimiento ya me tocará dar explicaciones)

¿o mejor dejar los intereses? Por dinero la diferencia es prácticamente nada como imaginaréis (tampoco era mucho en patrimonio). 

Saludos
#2

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Lo importante es se coherente y consecuente, o parte del dinero es tuya o no lo es, ahora y para siempre, y actuar y declarar en consecuencia.
Dicho eso, lo mejor que podéis hacer es quitaros de la cuenta, nadie debería aparecer de titular en una cuenta donde el dinero no es suyo, precisamente para evitar estas historias.

Un saludo

#4

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Totalmente de acuerdo con leopol72. Yo entiendo que es un trastorno porque generalmente no se permite quitar titulares y habría que crear una nueva cuenta, y luego cambiar los recibos a una cuenta nueva es un rollo. Pero, si el dinero es de tus padres, ellos tienen que ser los únicos titulares. Tu hermano y tú como autorizados, si acaso. Este tema siempre trae problemas, en este caso a tu hermano y a ti.
#5

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Yo no estoy tan seguro de que lo mejor sea quitarse de la titularidad. 
Si la cuenta sólo recibe ingresos y gastos de los padres es muy sencillo demostrar que no hay ni un céntimo propio.
¿Y cuál es la ventaja de ser titular?, pues que, en caso de fallecimiento de los padres, no caes en la "dictadura" bancaria que tantos problemas viene generando a los herederos. Al ser cotitular puedes disponer libremente de los fondos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Puesto que no puedes disponer de todos los fondos, al final ese problema lo sigues teniendo. Lo único, que habrás podido sacar parte del dinero a pesar del bloqueo, ya que en todo caso será parcial, y, en cualquier caso, puesto que no es en realidad tuyo, de manera un tanto indebida...
Otra cosa es que ya que están, no merezca la pena el lío de cerrar una cuenta y abrir otra y que eso pueda levantar algo que no es necesario ni conveniente.

Un saludo

#7

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Si la cotitularidad es indistinta, puedes sacar la totalidad del saldo. Habiendo acuerdo de los herederos te libras de un montón de impedimentos y gastos con los que se suelen cebar los bancos según las numerosas quejas que se pueden ver en rankia.

Los bancos, en caso de fallecimiento, lo primero que te exigen es que firmes el encargo de la testamentaría y si te niegas no te dan ni un papel y cuando ya has firmado y llevado los justificantes de todo, tardan meses y meses antes de soltar el dinero a los herederos. Esa práctica cada vez está más generalizada en la banca. 
En vista de eso, mi consejo es que los hijos estén también de cotitulares y, por supuesto, que actúen con la debida honradez. No se trata de salir de "guatemala y entrar en guatepeor".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Si, todo lo que dices es cierto, si bien, como se enteren del fallecimiento antes de que lo saques, lo mismo te da, se bloquea, al menos en parte. Y se puede liar entre los herederos si no todos están enterados y de acuerdo en el asunto.
De hecho, uno de los hilos de testamentaría lo inicié yo...
Yo, si ese bloqueo no es un problema importante y se pueden pagar los gastos que hagan falta por los herederos, prefiero no estar de titular, es como llevar el bañador permanentemente debajo de la ropa por si un día te encuentras una piscina y se te ocurre meterte, no hay necesidad y provoca mas problemas que otra cosa, todo por un posible futuro donde el banco te ponga problemas para sacar el dinero.

Un saludo

#9

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Hay que partir de la honradez de quien está de titular o de autorizado. Si no hay honradez, el autorizado puede sacar todo el dinero antes de que el banco se entere del fallecimiento.

Hace años, cuando los bancos tenían otro talante, yo no hubiera recomendado esto. Pero ahora mismo se trata de evitar que el banco eche sus garras sobre los herederos que, por ser momentos de tribulación, muchas veces no saben cómo reaccionar y se dejan engatusar.
Mi experiencia personal con un banco con fama de intransigente es que al fallecer un marido y siendo cotitular indistinta la viuda, bloqueó la cuenta y se negó a que la viuda retirase más de la mitad del saldo. No hicieron caso de la reclamación al servicio del cliente, pero a los pocos días de presentada la reclamación ante el BdE se allanaron y pidieron perdón por las molestias. 

Por las quejas que veo en rankia, creo que, en las actuales circunstancias, lo mejor es que haya algún cotitular. Todavía quedan ciudadanos honrados que no abusan de esa cotitularidad, pero no he visto que haya un solo banco que no tenga esas prácticas abusivas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Duda efectos Cotitularidad cuenta corriente

Gracias por todas las reflexiones.
La verdad que el tema de cotitularidades ya no tiene remedio, está hecho y lleva tiempo así  y como comentaba yo en patrimonio ya me quité en la decl. de 2019 la parte que no era mía (el 25%) y ahora pensaba quitarme los intereses de 2020 (que son 30 tristes euros con su retención)

Cambiar la titularidad no sé si es o no complicado, lo voy a plantear. Cambiar la cuenta es imposible, volver a domiciliar todo y con personas mayores siendo los titulares, ni me lo planteo...

La cuestión si era mejor "admitir" cara Hacienda que el dinero es de los 4 en algún momento (y esperar que no pidan donaciones por 3 o 4k tristes euros) o seguir haciendolo "bien" según mi criterio y es que el dinero de una cuenta se puede asumir que es a partes iguales pero no tiene porqué , cuando entre los 4 no hay una comunidad de bienes ni nada parecido...

Saludos