Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad tipos de interés negativos

7 respuestas
Fiscalidad tipos de interés negativos
Fiscalidad tipos de interés negativos
#1

Fiscalidad tipos de interés negativos

Hola a todos.  

Mi banco me va a cobrar interés negativo y quería saber saber si este interés negativo se puede deducir de los intereses positivos de otros bancos.
No estoy hablando de comisión de mantenimiento, sino interés negativo.
Las matemáticas dicen que hacienda me tendría que pagar dinero, pero conociendo a hacienda, las matemáticas no funcionan cuando el que paga es hacienda.
¿Alguien sabe algo de esto?
Gracias.
#2

Re: Fiscalidad tipos de interés negativos

Buenas tardes.

 

Te detallo la casilla de la declaración en la que integrar esos rendimientos negativos en la campaña de RENTA 2.020.

RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO A INTEGRAR EN LA BASE IMPONIBLE DEL AHORRO

Intereses de cuentas, depósitos y de activos financieros en general ----- 0027 

En caso de que el total de rendimientos de la casilla 027 fuesen negativos se pueden compensar con otros Rdos. de capital mobiliario como dividendos, cupones de RF, entre otros.

En cuanto a devolución por parte de Hacienda, los rendimientos negativos no dan derecho a la misma si no son compensados por otros rendimientos.

Las devoluciones de Hacienda se aplican a retenciones practicadas con anterioridad, en caso no practicarse ninguna retención no habrá devolución.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Fiscalidad tipos de interés negativos

Buenas tardes.

Por añadir las comisiones o gastos generados en cuentas bancarias no son deducibles de la declaración.

Sin embargo las comisiones de custodia o mantenimiento de valores si lo son.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#4

Re: Fiscalidad tipos de interés negativos

Hola Carlos: lo que entiendo que dices ...

Los intereses negativos, en cuanto a devolución, no dan derecho. Pero si se pueden compensar con otros resultados de capital mobiliario. ¿Es correcto?

Porque si fuera así, estaría bien para poder compensarlos.

Muchas gracias,
#5

Re: Fiscalidad tipos de interés negativos

 
Buenas tardes. 

Así es y en caso de que no los llegases a compensar tendrás cuatro años adicionales para hacerlo. 

No son deducibles los gastos de mantenimiento de cuenta. 

Sin lo son los gastos de custodia de valores. 

De todas formas en los datos fiscales y en su descarga debería aparecer este registro directamente en la declaración. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

Re: Fiscalidad tipos de interés negativos

Hola, muchas gracias por contestar con esta celeridad. Me urge. 
Opero con Degiro que está asociado con Flatex (Alemán) y nos cobran intereses negativos por todo lo que exceda de 2500 euros. Hay veces que esperando a invertir a mejor precio tienes saldo superior y después te pasan esos intereses negativos.
Que si los pudiera compensar, como dices, con otros rendimientos, por ejemplo los dividendos, porque los tengo, pues fenomenal.
Y no aparecen den los datos porque Degiro no informa a hacienda que es un broker neerlandés.
Hasta ahora yo tenía idea que no se podía. Así que leerte ha estado muy bien. ¿Seguro que se pueden compensar?
Muchas gracias Carlos, y a tu disposición. Saludos,

#7

Re: Fiscalidad tipos de interés negativos

 
Buenas tardes. 

Así es, el problema es que al ser rendimientos en el extranjero seguramente los deberás incluir manualmente en la declaración ya que la Agencia Tributaria no suele tener este tipo de datos. 

A lo mejor este artículo de Rankia te puede aclarar mejor tus dudas. 

 

El caso es que está preparado para la obtención de rendimientos en el extranjero pero también como he comentado se pueden tener rendimientos negativos y así se debe expresar en la declaración. 

Fíjate que dentro del capital mobiliario están los rendimientos de cupones, amortización de deuda y demás. 

En el caso de las amortizaciones de deuda puede ocurrir que en su tiempo comprásemos bonos por encima de su valor nominal y después al amortizarlos nos retorne un rendimiento negativo y estos podrán ser compensados con los intereses de cuentas, depósitos, dividendos y cupones de RF. 

Te pongo el último ejemplo ya que no siempre hay rendimientos positivos de capital mobiliario, ya que en ocasiones la propia custodia de las acciones y FI también generan unos gastos que si no hemos obtenido otros rendimientos quedarían pendientes de compensar para los que hay cuatro años adicionales. 

Un saludo y suerte con la declaración! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: Fiscalidad tipos de interés negativos

Fenomenal, muchas gracias.