Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

7 respuestas
Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Hola:
mi consulta está relacionada con la posibilidad de seguir manteniendo las desgravaciones en el IRPF por mi hijo con un 90% de  discapacidad, pero que en el año 2020 percibió salarios de dos pagadores por importe total de 11.000 euros. En principio, creo que no está obligado a presentar declaración del impuesto por no llegar a los 14.000 euros pese a haber tenido dos pagadores. Pero la duda está en el concepto de "renta anual", que según el impuesto para poder seguir desgravándome por él, no puede haber tenido renta anual superior a 8.000 euros.
Sin embargo en el manual de la Renta se indica que :-" El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas) de las imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales reducidas computadas en el año".
Al ver su borrador de la renta, sus rendimientos netos son unos 650 euros, ya que el programa le ha aplicado las correspondientes reducciones por trabajador discapacitado. Incluso en mi borrador de IRPF aparece él con "valoración de rentas de 660 euros.
He preguntado esto a Hacienda vía telefónica y unos y otros se contradicen, unos dicen que se puede y otros dicen que es 8000 el límite y que mi hijo lo supera.
¿Podrían aclararme este caso? ¿Puedo seguir incluyendo a mi hijo en mi declaración?.

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

el rendimiento neto son 11.000 - cotizaciones sociales (las que sean) - 2.000 de gastos generales del trabajo - 7.750 por trabajador discapacitado con grado mayor al 65% , así que como dices, está por debajo de los 8.000 netos incluso de los 1.800 netos, que es el límite si presenta declaración para que puedas deducir por él.
No estaría mal entonces que incluso la presentara, así queda más claro cuando Hacienda cruce los datos, porque él no va a pagar nada.

#3

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por su aclaración.
#4

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días.
Estoy en una situación muy parecida a la suya. A día de hoy, y después de haber consultado con varios asesores fiscales nadie me ha dicho "fehacientemente" cómo se calcula la renta anual. Amén de pedir asesoramiento telefónico a Hacienda. Si ha hecho usted alguna averiguación le quedaría muy agradecido la comentara. 
Muchas gracias
#5

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

En contestación a su pregunta, le comento que la renta anual derivada de rendimientos del trabajo, se calcula deduciendo de los ingresos brutos un importe general de 2.000 euros, además a ese resto, se le puede deducir otra cantidad, que en el caso de discapacitado con más de un 65% de discapacidad puede llegar a los 7.750 euros. La cantidad resultante es el rendimiento neto, que para poder seguir desgravándose por hijo discapacitado a cargo, la renta neta del hijo no puede superar los 8.000 euros o no haber presentado declaración por ingresos superiores a 1.800 euros derivados de otros tipos de ingresos no derivados del trabajo.

Normalmente si Vd, tiene a su hijo integrado en la unidad familiar, en el Borrador de la Declaración, aparecerá él mismo con los importes netos que ha percibido.

Espero poder haberle ayudado.

#6

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por su pronta respuesta. Entiendo que es el Rendimiento neto y no "el Rendimiento neto reducido" el que hay que tomar como referencia. Esta duda aún no he conseguido saberla exactamente. Perdóneme, pero después de haber leído varias veces el famoso artículo 19 del IRPF, sigo teniendo dudas.
Un afectuoso saludo.
#7

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

para todo tema de límites, Hacienda toma siempre el rendimiento neto, nunca el reducido.
#8

Re: Hijo discapacitado a cargo que ha tenido ingresos por trabajo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Muchas gracias por su aclaración. Yo no he conseguido verlo.
Saludos y muy buen día.