Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo - Declaración de la Renta
Buenos días:
Os expongo una duda que me surge para ver si me podéis arrojar un poco de luz acerca de la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo.
Desde diciembre de 2019 convivo con mis padres (casados en régimen de gananciales). Estamos los tres empadronados en la misma vivienda desde esa fecha. La situación de cada uno es la siguiente:
Os expongo una duda que me surge para ver si me podéis arrojar un poco de luz acerca de la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo.
Desde diciembre de 2019 convivo con mis padres (casados en régimen de gananciales). Estamos los tres empadronados en la misma vivienda desde esa fecha. La situación de cada uno es la siguiente:
- Mi padre (64 años a fecha 31.12.2020) tiene reconocida una discapacidad mayor del 33% y menor del 65% (sin movilidad reducida) y cobra una pensión por incapacidad permanente absoluta de Clases Pasivas que, entiendo, tiene la consideración de renta exenta (art. 7.g del a LIRPF). No tiene otras rentas.
- Mi madre (64 años a fecha 31.12.2020) trabaja por cuenta ajena y tiene obligación de presentar declaración por superar el mínimo.
- Yo soy su único hijo y estoy soltero, no tengo hijos y soy trabajador por cuenta ajena. También tengo obligación de presentar declaración por superar el mínimo.
Mis dudas son las siguientes:
- ¿Puedo incluir a mi padre en mi declaración de la renta en el apartado de "ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad"? Cumple los requisitos de renta inferior a 8000 €, excluidas las exentas.
- En caso de ser posible, ¿es compatible con que mis padres hagan la declaración conjunta? A mi madre le sale mejor así.
Muchas gracias.
Un saludo,
Javier