Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2020. ¿Cómo declarar hijo sin matrimonio ni pareja de hecho?

2 respuestas
Renta 2020. ¿Cómo declarar hijo sin matrimonio ni pareja de hecho?
Renta 2020. ¿Cómo declarar hijo sin matrimonio ni pareja de hecho?
#1

Renta 2020. ¿Cómo declarar hijo sin matrimonio ni pareja de hecho?

Hola,

Tengo dudas acerca de como indicar las siguientes dos cosas en la declaración de la Renta 2020:

1. Situación familiar
2. Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo por tal concepto

Mi pareja y yo no estamos casados, ni constituimos una pareja de hecho. Tuvimos un hijo en 2020. Nuestro hijo y yo estamos empadronados en la vivienda habitual que convivimos los tres, pero mi pareja aún figura empadronada en la vivienda de sus padres que pertenece al mismo municipio.

Soy el único que percibió ingresos durante 2020 y la correspondiente prestación de paternidad. Sin embargo mi pareja no trabajó durante todo el año 2020 ni tampoco percibió prestación por maternidad.

En el primer punto correspondiente a la SITUACIÓN FAMILIAR de mi declaración, entiendo que tengo que seleccionar la opción SI en Hijos menores de edad (o incapacitados judicialmente que estén sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada) que formen parte de la unidad familiar y en la declaración de mi pareja tendría que indicar NO.

En el segundo punto, correspondiente a Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo por tal concepto, entiendo que en la casilla de VINCULACIÓN, tengo que seleccionar la opción D) correspondiente a Hijos (o descendientes y asimilados) del primer declarante si también conviven con el otro progenitor (o ascendiente). Entre otros: hijos (o descendientes y asimilados) de parejas de hecho, hijos del declarante con guarda y custodia compartida, hijos del declarante cuando haya fallecido el otro progenitor en el año y en la casilla de OTRAS SITUACIONES tengo que seleccionar la opción 3 correspondiente a Hijo/a del declarante si este último convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre ambos. En la declaración de mi pareja tendría que seleccionar estas mismas opciones.

Tal y como he descrito nuestra situación familiar e hijo en común residiendo los tres en la misma vivienda ¿sería correcta la selección de situación familiar e hijos integrantes de la unidad familiar en mi declaración y en la de mi pareja?

Con las opciones que he indicado, en mi declaración aparece dos opciones Declaración Conjunta y Declaración Individual, aunque ambas con el mismo valor del Resultado de la declaración. Sin embargo en la declaración de mi pareja, sólo aparece Declaración Individual, aunque su declaración tiene un resultado de 0,00 € al no percibir prestación de maternidad, ni haber trabajado durante 2020, ni haber recibido otro ingreso.

Espero que puedan aclararme estas dudas.

#2

Re: Renta 2020. ¿Cómo declarar hijo sin matrimonio ni pareja de hecho?

Uno de los 2 tiene que hacer la declaración conjunta con vuestro hijo.
Fiscalmente no va a implicar nada y es indiferente que la unidad familiar seas tú y tú hijo o tu pareja y tu hijo. 
Respecto a la situación familiar es correcto lo que dices.
#3

Re: Renta 2020. ¿Cómo declarar hijo sin matrimonio ni pareja de hecho?

Muchas gracias @alberdiez por tu aclaración. Así lo haré