Acceder

Posible desgravación en IRPF por instalación ascensor - Cataluña

2 respuestas
Posible desgravación en IRPF por instalación ascensor - Cataluña
1 suscriptores
Posible desgravación en IRPF por instalación ascensor - Cataluña
#1

Posible desgravación en IRPF por instalación ascensor - Cataluña

Hola

Vivo en un edificio familiar situado en Cataluña. Mi hermana compró un almacén a mi padre para hacerse un dúplex y, aprovechando que iba a hacer las obras el año pasado, decidimos instalar un pequeño ascensor en el edificio. Todas las facturas de arquitecto, constructor y empresa instaladora del ascensor las hemos pagado entre los tres hermanos propietarios de vivienda en el edificio (una tercera parte del coste total a nombre de cada uno).

Para presentar la declaración de la renta, siempre descargo el borrador de la AEAT, reviso los datos y hago alguna pequeña modificación si es necesario antes de confirmarlo (algo muy simple, como añadir intereses percibidos en el extranjero y por los que no he tributado). Me gustaría saber si podría desgravarme algo en la declaración de la renta de este año por la instalación del ascensor y cómo debería hacerlo (sobre todo, cómo calcular el importe).

Como mi declaración suele ser muy básica no se la encargo a ningún gestor, y prefiero seguir haciéndola yo. Ahora bien, si tengo derecho a una desgravación y no es muy complicado hacerla correctamente, me gustaría beneficiarme de ella, aunque tampoco quiero arriesgarme a que me sancionen.

Si alguien me puede orientar y/o indicarme dónde puedo encontrar información concreta al respecto, se lo agradecería, porque mis conocimientos fiscales son prácticamente nulos y he intentado buscar información por internet pero no soy capaz de sacar nada en claro.

Gracias / Saludos
#2

Re: Posible desgravación en IRPF por instalación ascensor - Cataluña

¡Hola Taxer!

Según la Agencia Tributaria, darán derecho a deducción las obras de mejora realizadas en la vivienda habitual o en el edificio en que ésta se encuentre.  No darán derecho a deducción las obras realizadas en plazas de garaje, jardines, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos. Te dejo el documento de la Agencia Tributaria con toda la explicación y condiciones respecto a la Deducción por obras de mejora en vivienda: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/Vivienda/Obras_en_viviendas/IRPF/deduccion_obras_de_rehabilitacion.pdf

Un saludo, y ¡feliz Campaña de la Renta!
#3

Re: Posible desgravación en IRPF por instalación ascensor - Cataluña

Veo que aplica a obras realizadas hasta 2012. A partir de esta fecha entiendo que no desgrava.
Saludos.