Acceder

Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

6 respuestas
Usufructo vitalicio Donación varias generaciones
Usufructo vitalicio Donación varias generaciones
#1

Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

Hola buenas tardes a los que me quieran ayudar y a todos en general.
Os comento mi duda:

Antecedentes:
Año 2007, mi abuela (no residente en España) compra un piso en Madrid realizando una desmembración entre usufructo vitalicio y nuda propiedad. Mi abuela dona a mi madre (30 años tenia en aquel momento) el usufructo vitalicio desmembrado y se queda para ella misma la nuda propiedad. Hasta aquí entiendo que el valor del inmueble se divide en:
- 59% usufructo vitalicio.
- 41% nuda propiedad.
Pagando las tasas e impuestos correspondientes.

Año 2014, yo siendo menor de edad, mi abuela me dona la nuda propiedad a mi. Pagarían los impuestos correspondientes ya que yo era pequeño y no me enteraba de mucho.
El piso quedaría dividido, si no me equivoco, así:
- 52% usufructo vitalicio 
- 48% nuda propiedad 

Año 2018, mi madre finalmente me DONA el usufructo vitalicio y se forma el pleno dominio de nuevo en ese inmueble.
La cuestión por tanto es, dado que es un inmueble urbano, los impuestos a pagar son ISD y IIVTNU. El impuesto de sucesiones está claro porque es del valor donado.
Pero mi duda está en cómo calcular el impuesto de plusvalías del usufructo que he recibido como donación y si es un hecho imponible del IIVTNU.

Si no es mucho pedir, agradecería una evidencia oficial en la respuesta, con el fin de que yo mismo pueda ir y leerlo con mis propios ojos, ya que he buscado con todas mis fuerzas durante meses y no soy capaz de encontrarlo.

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

La transmisión de la propiedad se produce en 2014, mediante la donación. Es ahí, y solo ahí, cuando hay transmisión que devenga IIVTNU.
En 2018 lo que existe es una renuncia al usufructo (se llame la cosa como se llame, es lo que es), y por tanto la plena propiedad queda recuperada para el propietario. Pero la propiedad en sí ya era tuya.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

Pues me rompes todos los esquemas.
En la escritura de donación de usufructo, consta que las plusvalías es a cargo del donatario.
Por otro lado, yo pague ya una parte y Hacienda me exige la diferencia, alegando que he puesto un valor de transmisión menor al que era.

#4

Re: Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

ISD es una cosa, IIVTNU es otra cosa.
El IIVTNU se devenga al momento de producirse una transmisión de la propiedad, sea por causa onerosa (compra-venta), o lucrativa (herencia, donación). La cosa fue transmitida en 2014 cuando se te donó la propiedad, propiedad que llevaba una carga, el usufructo a favor de tu madre.
El ISD que ahora toca liquidar es el de consolidación del pleno dominio de esa propiedad (recibiste y pagaste por una donación de una cosa "con carga", ahora resulta que la cosa ha quedado liberada de la carga, y toca pagar la parte complementaria).

Aunque en 2018 la cosa la llamaseis donación de usufructo, realmente eso no puede ser así, ya que el usufructo, por definición, es el uso y disfrute "de cosa ajena". Y claro, siendo tú el propietario, nunca podrías tener el uso y disfrute de una cosa que a la vez fuese ajena y propia.
O sea, tu madre te liberó de una carga que gravaba una propiedad tuya, pero no te donó nada, ni tu recibiste nada que no fuese ya tuyo (lo era desde 2014).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

Antes de nada, te agradezco la ayuda.

El ISD no tengo problema porque ya lo pagué y era fácil dado que el valor venía en la escritura y no había perdida.
El tema es con IIVTNU, primero que en la escritura pone que es a cargo del donatario (dando por hecho que el notario dice que si que hay obligación de pagar este impuesto expresamente) y Segundo, ya pagué plusvalía en esta operación en la que, incorporando lo que dices, se extingue el usufructo y me piden que pague una cantidad superior porque declaré en el IIVTNU el usufructo que mi madre poseía era menor.
Por esas dos razones, deduzco que tengo obligación de pagar IIVTNU, aunque no se si realmente es correcto
#6

Re: Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

¿De que municipio hablamos?
No se si en la escritura se refieren a la conocida como "plusvalía municipal", o sea el IIVTNU, o quizás a otro tipo de "plusvalía", la que resulta de ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Usufructo vitalicio Donación varias generaciones

Es de Madrid, y se refiere a la plusvalía municipal en la escritura.