Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Factura con IVA del Ministerio de Fomento, residente en Alemania, donde declarar? - Impuestos

3 respuestas
Factura con IVA del Ministerio de Fomento, residente en Alemania, donde declarar? - Impuestos
Factura con IVA del Ministerio de Fomento, residente en Alemania, donde declarar? - Impuestos
#1

Factura con IVA del Ministerio de Fomento, residente en Alemania, donde declarar? - Impuestos

Buenas!

soy arquitecto y residente en Alemania, y hace unos meses recibí un premio de un concurso de arquitectura español valorado en 4000€ + IVA, organizado por el Ministerio de Fomento. Al igual que a otros premiados, se nos pidió realizar una factura desglosando el valor del premio sin impuestos (4000€) y con impuestos (4840€).

Ahora en cambio nos han dicho que como nosotros residimos en Alemania, tenemos que poner únicamente el valor del premio sin el IVA o IRPF. En otras palabras, que no nos pagarían el extra de 840€ de impuestos (como si hacen con el resto de premiados); a pesar de que cuando lo declaremos en Alemania tengamos que pagar el 20% = 800€ de impuestos, pero esta vez de nuestro bolsillo, reduciendo el premio total a 3200€.

Dos preguntas:

- ¿hay alguna manera de exigir que se paguen los impuestos al ser una factura intracomunitaria?
- en España tengo cuenta bancaria, pero no soy autónomo ni tengo ingresos. ¿Podría recibir el dinero en mi cuenta española aún residiendo en Alemania, y no tener que declararlo al no superar los 13.300 euros del SMI? ( algo así he leído) ¿o pagar únicamente el IVA sin realizar la declaración? (que nunca he hecho en España) ¿o la factura por este servicio se debe declarar en el país de residencia? 

Muchas gracias por adelantado!
#2

Re: Factura con IVA del Ministerio de Fomento, residente en Alemania, donde declarar? - Impuestos

No mezcles el IVA con tus honorarios y su tributación.

Si fueses residente fiscal en España, cobrarías BI 4.000 más IVA 840.
Deberías liquidar ese IVA de 840 en el modelo 303, descontando el IVA español soportado.
O sea, al final te quedaría neto 4.000 + 840 - 840 = 4.000

Si fueses residente fiscal español, y el premio fuese equivalente pero pagado desde Alemania, operaría lo que se denomina Inversión del Sujeto Pasivo.
Tu harías una factura sin IVA ni español (pues el pago corresponde a Alemania), ni alemán (pues tu has prestado el servicio desde España.
Al final te quedaría neto 4.000
Y lo que hiciese Alemania, ya corresponde a su normativa.

Supongamos que como la normativa del IVA está bastante unificada, al ser un impuesto armonizado, la operación prestada desde Alemania funcionade forma similar.
No puedes aplicar IVA alemán, pues el devengo (obligación de pago), es de España, ni aplciar IVA español, pues eres prestador de servicios asentado fuera de España.

Eso respecto del IVA.

Otra cosa distinta es respecto de la tributación PERSONAL.
En España IRPF, el Alemania lo desconozco.
En el caso español, deberías hacer un pago a cuenta (modelo 130), del 20 %. Y posiblemente ya habrías soportado una retención a cuenta del 15 %.
O sea, de los 4.000 Base Imponible, recibirías cash 3.400 € y además, deberías hacer un pago complementario de 200 (600 retención + 200 pago a cuenta = 800)

Si tu pagador fuese extranjero no español, como no está obligado a retener, recibirías cash los 4.000, pero entonces tu pago a cuenta debería ser de los 800 íntegros.

O sea, en resumen, el IVA nunca es un extra que os pagan, es un sobrecoste para el pagador, y que el profesional o empresario que lo cobra solo lo hace a título de recaudador de impuestos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Factura con IVA del Ministerio de Fomento, residente en Alemania, donde declarar? - Impuestos

Muchísimas gracias @cachilipox, te agradezco de verdad tu detallada respuesta! 

Es cierto que estaba mezclando el IVA con el IRPF, y no tienen nada que ver. Y tanto los otros premiados residentes en España pagarán su IRPF sobre los 4000€ netos, como yo lo tendré que hacer en Alemania con mi declaración anual. 

Lo que espero que no me quieran agregar aparte los "Mehrwertsteuer = Mwst." (el equivalente alemán al IVA), pero por lo que comentas no tendría sentido que lo hicieran.

Con mi escasa experiencia en estos temas (solo he realizado la declaración en Alemania, por lo que no tengo experiencia en España), por un momento creía que al pagarnos el IVA de "extra" íbamos a quedarnos con los 4000€ limpios...olvidándome del IRPF. En fin, estaba mezclando conceptos, muchas gracias por aclarármelo! :)
#4

Re: Factura con IVA del Ministerio de Fomento, residente en Alemania, donde declarar? - Impuestos

Por mi experiencia personal, si tienes un identificador fiscal europeo no tienes que incluir ni declarar IVA por servicios prestados en otros países. Busca información sobre inscripción en el ROI y el IVA intracomunitario.

No tengo formación legal así que no te puedo asegurar que eso valga para tu caso.