Acceder

Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...

5 respuestas
Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...
Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...
#1

Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...

Hola gente, en primer lugar agradecer toda la información. Os cuento, mi padre tiene un piso, comprado allá por los 80 en Albacete. El caso es que no sabemos como proceder para hacerlo de la forma más económica posible tanto para mi padre (aunque le paguemos los gastos que le ocasione) como para mi y mi mujer si nos "toca", ya que se sortearía entre mi hermana y yo para ver quien se queda el inmueble.

Por otro lado, nos gustaria saber si puede ser, qué gastos generaria, incluyendo la plusvalia que habrá que pagar al ayuntamiento. Tengo los datos catastrales para que me ayudéis con el tema porcentajes de donación, herencia... etc

Me han hablado aunque yo no entiendo nada de nada, de hacer como "desheredar" a mi hermana en este inmueble y/o comprarle la parte correspondiente del 50% del valor.

Bien, os pongo los datos a ver que me podeis decir:

Valor de compra: 18.000€ aprox en el año 81, unos 3 millones de ptas.
Valor catastral: 93.394€
Valor suelo: 61.697€
Valor const: 31.696€

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...

Hombre, si tu padre vive no puede ser herencia, por lógica tendrá que ser donación. Tendréis que pagar impuesto de donaciones y plusvalia municipal, y tu padre tendrá que pagar plusvalía en irpf. Fiscalmente es mejor la herencia, es decir, esperar al fallecimiento, ya que te ahorras el irpf.

Otra opción es donar únicamente el usufructo.

Respecto al hermano, no hace falta hacer nada, cuando se produzca el fallecimiento se traen a colación los bienes donados y se ajustan cuentas en ese momento. 

Para los cálculos, las ccaa y los aytos suelen facilitar programas de ayuda.


#3

Re: Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...

Hola de nuevo, y de que modalidad se pagarian menos impuestos, tanto irpf, transmision patrimonial.... si es como donacion, si se puede hacer venta padre a hijo....

En cualquiera de los casos, que gastos habria que afrontar...??


Un saludo y gracias, muchas gracias, ando muy perdido..
#4

Re: Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...

Si andas tan perdido lo mejor es que preguntes al notario. Es que depende de muchas cosas: ¿Lo queréis para vivir allí? ¿Para alquilarlo? ¿Para venderlo? 

Para calcular el impuesto de sucesiones y la ganancia patrimonial del irpf no vale con el valor catastral, tendrás que ver en cuanto valora fiscalmente tu comunidad autónoma el inmueble, generalmente ofrecen en la web el servicio de consulta.

Para la plusvalía municipal, depende del municipio, tendrás que mirar en su web o si es un municipio pequeño te tocará ir físicamente a preguntar.
#5

Re: Herencia, donación, etc de un inmueble de padres a hijos, no tenemos ninguna idea...

Hola de nuevo, pues si la verdad que estamos y estoy muy perdido... pensaba que el valor catastral es el valor que daba la comunidad al inmueble....


El inmueble lo queremos para vivir alli, me comentaron que si lo fijas como vivienda habitual tiene una cierta bonificación que si fuera 2ª residencia por ejemplo.... 

Estoy en Castilla La Mancha y no se donde meterme.... para mirar como valora mi comunidad el inmueble me refiero por ej...