Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de solo dinero.

13 respuestas
Herencia de solo dinero.
Herencia de solo dinero.
#1

Herencia de solo dinero.

Mi madre y yo tenemos una cuenta conjunta en LaCaixa y al fallecer ella, había 2000€. No hay mas propiedades. He ido a cerrar la cuenta y retirar el dinero y solo me permiten retirar la mitad, con al excusa de la los otros 1000€ son de los herederos de mi madre. Que debo ir al Notario para que me nombre heredero a mi y a mis dos hermanos. (El dinero que podamos recuperar es para repartir entre los tres; hay muy buena relacion y es lo que quería nuestra madre).
Mi madre no hizo testamento. He visto que es barato conseguir el Certificado de Ultimas Voluntades. ¿Con esto no es suficiente para importes tan pequeños? ¿Deberemos pagar impuestos sobre la herencia?
Si vamos al Notario nos va a costar mas. ¿No hay ningún sistema mas económico y sencillo?
#2

Re: Herencia de solo dinero.

No. El problema es que hacer testamento te sale por 40-60 euros y tramitar una herencia sin testamento son 200-300 en un notario. 

Te pego un enlace abajo que explica muy bien como se hace. 

El problema es que sin la declaracion de herederos no puedes liquidar el impuesto de sucesiones y por lo tanto no puedes disponer del dinero. 

En esa cuenta había algún recibo domiciliado? 

Saludos 

https://comosetramita.com/tramites-para-realizar-una-herencia

PD: una cosa que te recomiendo encarecidamente es que inicies los trámites y solicites 1) saber si hay testamento y 2) saber si hay seguros de vida a nombre de tu madre, porque a veces la gente contrata un seguro de vida, se olvida y como heredero te puedes llevar una sorpresa (agradable).  

Otro tema es que los gastos del entierro corren a cargo del fallecido y se descuentan de la herencia. Ojo con esto. 

Saludos 
#3

Re: Herencia de solo dinero.

En esta cuenta habia alquiler, luz, pension, etc.
No hay testamento ni seguro de vida, con toda seguridad.
Los gastos de entierro ya los hemos pagado los hermanos y solo intentabamos recuperar algo.

#4

Re: Herencia de solo dinero.

Cuanto puede subir el impuesto de sucesiones? Estamos hablando de una herencia de 1000 euros a repartir entre tres hijos.
#5

Re: Herencia de solo dinero.

La opción que os veo es llamar a distintas notarías, contar el caso y preguntar cuanto os cobran por una declaración de herederos. 

El problema lo veo en el impuesto de sucesiones, que os lo puede reclamar la comunidad autónoma. 

Ahora mismo no veo una salida a no pagar el dinero de la declaración de herederos. 

Lo que me planteo es que ocurre si alguien fallece sin bienes de ningún tipo, y la verdad es que no lo se, no vas a pagar impuesto de sucesiones de algo que no existe... Y hacer una declaración de herederos de "nada" tampoco tiene sentido... La verdad, no lo se. Porque aquí técnicamente vuestra madre tiene una deuda con vosotros, dado que pagasteis el entierro (y habrán sido más de2000 euros) y tecnicamente el entierro se descuenta de la herencia, así que estamos ya en negativo pero no podéis acceder a esos 1000 euros restantes. 

Pregunta en las notarías. Yo es la primera vez que me encuentro con esta situación y no se la respuesta. 

Siento no ser de más ayuda. 

Saludos
#6

Re: Herencia de solo dinero.

Muchas gracias. Has sido de gran ayuda.
#7

Re: Herencia de solo dinero.

La cosa es algo más compleja (incluso). Resulta que esto de morirse lleva mucho papeleo. Porque si estaba percibiendo alguna ayuda/pensión/sueldo cobra todavía el mes que se ha muerto, así que esa cuenta va a tener movimientos. 
Resulta que hay que hacerle la Declaración de la renta a tu madre. Si, salvo que no tuviera obligacion de hacer declaración en 2022 hay que presentarla, y si le han retenido algo (lo que sea) en 2021 se lo devolverán... A la cuenta correspondiente o a la de los herederos. Un lío, vamos. 

Y ojo con los seguros, porque a veces hay cosas asociadas a tarjetas o a seguros de salud, por ejemplo, que oye, no van a ser una gran cantidad pero están ahí. 

Saludos 
#8

Re: Herencia de solo dinero.

Gracias por la informacion de la Renta. 
Respecto las tarjetas de credito, no tenia ninguna. Solo la libreta con ella y yo de titulares.
#9

Re: Herencia de solo dinero.

El impuesto de sucesiones va a ser cero, pero para retirar el dinero, hay que presentarlo, con los pocos bienes que haya, y darle una copia al banco.
En teoría habría que hacer la declaración de herederos, pero os va a costar mas el collar que el perro.
En sucesiones, dado que saldrá exenta, no os la van a exigir al aportar el libro de familia, y en el banco, si fueran razonables, tampoco.
Yo haría eso, presentaría sucesiones como exento, a continuación iría al banco y solicitaría el cierre de la cuenta y el traspaso del dinero restante a los hijos a ver si cuela con la declaración de sucesiones y el libro de familia.
La declaración de la renta del año 2020, a presentar ahora, si resulta obligada o le sale a devolver, la presenta alguno de los herederos. La del 2021 ya no creo que merezca la pena.

Un saludo

#10

Re: Herencia de solo dinero.

Existe la posibilidad, cuando no hay bienes, de presentar un simple escrito en la oficina competente por parte de los presuntos herederos diciendo precisamente eso, que no hay bienes en la herencia. Eso vale como declaración de sucesiones, y si es verdad que no los hay, se cierra el expediente sin mas.
Pero en cuanto haya algo, como en este caso una cuenta, ya no cuela, hay que presentarla enterita, aunque salga exenta. La no presentación puede ser motivo de sanción.

Un saludo

#11

Re: Herencia de solo dinero.

Repito las gracias.
#12

Re: Herencia de solo dinero.

Hola, en esta cuenta nadie disponia de tarjeta de débito ? Una retirada de efectivo en cajero y dejar la cuenta a cero ¿?
Un saludo.
#13

Re: Herencia de solo dinero.

No hay tarjeta de debito, pero si libreta para sacar dinero. El problema es que la mitad esta retenido, ya que al ser cuenta conjunta Lacaixa dice que es de los herederos de mi madre, y no se podra sacar hasta que el notario diga quienes son los herederos.
#14

Re: Herencia de solo dinero.

hola,si hay recibos los recibos domiciliados se comerán los 1000 e,o algún cargo que podais  meter a la cuenta,sucesiones hay que hacerla os saldrá negativa, sino os pueden sancionar vamos seria la releche pero con estos cualquier cosa es posible