Acceder

¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

7 respuestas
¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?
¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?
#1

¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Un amigo quiere donar 3.000€ a su hijo en la Comunidad de Madrid.
 
En la Comunidad de Madrid el impuesto está bonificado en un 99% si se declara en escritura pública.
 
El impuesto a pagar serían: 2,30€ (7,64% del 1% de 3.000€)
 
Si no se declara la donación y Hacienda lo detecta, según lo que he leído, Hacienda sanciona con un cargo adicional del 50% (se considera infracción leve al no superar los 3.000€ ) sobre el importe que se debería haber pagado. Es decir, habría que abonar el impuesto mas un recargo del 50%.
 
->Si la sanción se calcula sobre los 2,30€, habría que pagar: 2,30 + 1,15 (50% de 2,30) = 3,45€
 
Pero me temo que los cálculos no son esos, además si fuera así saldría rentable no declararlo. Creo que al no hacer la escritura pública no se tiene derecho a la bonificación del 99% con lo que Hacienda haría los siguientes cálculos:
 
El impuesto que se debería haber pagado sin bonificación son: 229,2 (7,64% de 3.000€) 
 
->Si la sanción se calcula sobre los 229,2€, habría que pagar: 229,2 + 114,6 (50% de 229,2) = 343,8€

A los importes anteriores habría que sumarle los intereses de demora.

(creo que el coste de un Notario para una escritura pública de una donación podría costar entorno a unos 150€)

¿ Se podría hacer la escritura púbica en ese momento y pagar la multa pero teniendo en cuenta la bonificación ? 
 
¿ alguno me puede aclarar cual sería la sanción ? ¿ qué camino tomaría Hacienda ?
 
¿ alguno habéis tenido alguna experiencia sobre esto ?
 
Todas las aportaciones y consejos serán bien recibidos.
#2

Re: ¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Lo correcto es el cálculo sin bonificación. Aparte hay que tener en cuenta el descuento si pagas la sanción sin recurrirla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Gracias por contestar.

¿ sabes cuál es el descuento de la sanción sin recurrirla ?
#4

Re: ¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Un 30% por no recurrirla, por lo que te queda un 70% que, a su vez, tiene un 25% si pagas en voluntaria sin reclamar, con lo que se queda en un 52,50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Muchas gracias por tu respuesta.
 
Según mis cálculos, la donación de unos 3.000 euros en la Comunidad de Madrid no sale rentable declararla por la diferencia de importe entre el pago del impuesto y el pago de la multa sino también por el tiempo perdido en gestiones con el Notario. Me explico:
 
Si la declaro, pago lo siguiente:
-2,30€ por el impuesto de donación
-entre 150€-200€  al notario en concepto de escritura pública.
 
Si no lo declaro y me multa Hacienda pagaría:
 - La multa serían 343,8€. Si no la recurro y la pago voluntariamente pagaría (si no estoy equivocado) un 52,50%. Es decir, pagaría a Hacienda 180,50€
 
(faltaría incluir los intereses de demora)
#6

Re: ¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Tratándose de un hijo y un importe poco importante (3.000 €) yo no le daría vueltas. Es probable que ni esté sujeto al Impuesto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Si, tienes razón, no hay que darle mas vueltas.

Muchas gracias por tus sabias aportaciones.
#8

Re: ¿ en la sanción de Hacienda por no declarar una donación de dinero se tiene en cuenta la bonificación ?

Hola Raúl! El hecho imponible es lo que importa. Es decir, el grado de parentesco se respeta en este caso, porque es el motivo principal de aplicar la cuota o % tributario. Hay un número, que es el 1% de la donación entre padre e hijo. Ese es el resultado a pagar. Si no pagas, se calcula TODO a partir de eso. Ademas no exigen las administraciones presentar escritura pública para dinero, solo lo exigen para la donación de inmueble o coche. 

Rozaría la locura que cogieran de la otra manera imaginaros. 

Un saludo,

Tonio