Acceder

Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

8 respuestas
Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas
1 suscriptores
Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas
Página
1 / 2
#1

Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Hola amigos,

¿Alguien me puede explicar claramente cómo se compensan las plusvalías con las minusvalías resultado de la venta de acciones homogéneas?
Me explico, conozco la "regla de los 2 meses" pero mi duda la expondré con un ejemplo: Imaginen que compro el 4/06/09 acciones del Banco Santander y las vendo el 6/06/09 con minusvalías. Vuelvo a comprar acciones de este Banco el 10/07/09 para venderlas el 15/07/09 con minusvalías otra vez.
¿En algún momento puedo compensar estas minusvalías en el año en curso o en años posteriores o se pierden definitivamente por no habler cumplicado la regla de los 2 meses?

¿Alguien me lo aclara?

Gracias

#2

Re: Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Buenos dias Luis35:

Supongamos que:

En tu primera operacion hallas generado unas minusvalias de 100 E.

En tu segunda operacion hallas generado unas minusvalias de 500 E.

Como has vendido las acciones de Santander y se supone que no tienes ninguna mas del propio Banco, es cuando empieza a contar la Regla de los 2 meses que comentas.
Si hiciste tu ultima venta el 15/07/2009 y no los has vuelto a recomprar, a partir del 16/07/2009 habras generado una minusvalia de 600 E. que las podras compensar con las plusvalias obtenidas en ese año 2009.

Si no tuvieras suficientes plusvalias (espero que si) las podrias compensar con las plusvalias de los 4 años posteriores hasta el 2013.

Esperando poder haber despejado tu duda.

Un saludo de JEVIVI

#4

Re: Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Muchas gracias Jevivi y al.Rodrigo por la rápida respuesta.
Respecto al enlace que pone al.Rodrigo lo he leído con mucha atención, usando papel y lápiz ;-) y menudo follón. Si vendes todas las acciones en el año en curso es muy fácil, pero como conserves algunas acciones a largo plazo de la misma empresa, haciendo trading por el camino, los cálculos son complicadísimos.
¿No hay ninguna herramienta que haga todo esto automáticamente?

Saludos

#5

Re: Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Supongo que el control podría hacerse mediante un excel. El consejo práctico (uno de los pocos que doy con respecto a vincular las inversiones a la fiscalidad) es que cuando se tienen valores afectados por esta normativa antiaplicación, a final de año se dejen las carteras a cero, y desde la última venta dejar ese valor en paz hasta que no pasen dos meses y un día (acciones e instrumentos inversores hay muchos en el mercado).

Esta operativa te garantizará aplicarte todas las pérdidas con un cumplimiento escrupuloso de la Ley y sin necesidad de romperte la cabeza con esta norma tan engorrosa.

Saludos.

#6

Re: Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Ok Al.rodrigo. Visto lo visto estoy de acuerdo contigo. El que inventó esta norma no hacía trading en Bolsa. Además, apuesto a que la inmensa mayoría de los traders imputan erróneamente las pérdidas. Hice la prueba con 8 operaciones: 5 de compra y 3 de venta. Al final ya no sabes si las 10 acciones que te quedaban al principio y no pudiste incluir en el año las computaste bien o se te quedaron por el camino.
Encima hay una complicación adicional. En el enlace que pones en todo momento se habla de pérdidas con respecto a la cotización de la acción, no habla para nada de las comisiones del broker o del mercado donde inviertes. Sin embargo, los brokers te dan un listado con el importe total de la adquisición (incluidas las comisiones de compra) y el importe total de la transmisión (includas las comisiones de venta), lo cual lo complica todo aún más.
Lo dicho, apuesto a que esto no lo hace bien casi nadie y ni en Hacienda saben computarlo correctamente la mayoría de los inspectores.

Saludos.

#7

Re: Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Pero esta norma, también tendría la ventaja de dejar sine die una minusvalía esperando a tener suficientes plusvalías como para compensarla ¿no?.

un saludo

#8

Re: Venta de acciones: compensación de plusvalias con minusvalías de acciones homogéneas

Efectivamente, es algo con lo que se puede "jugar".

Saludos.