Acceder

Obligatoriedad repartir usufructo dinero en metalico

3 respuestas
Obligatoriedad repartir usufructo dinero en metalico
Obligatoriedad repartir usufructo dinero en metalico
#1

Obligatoriedad repartir usufructo dinero en metalico

Hola a todos, tenemos una gran duda en la familia estos días; mi padre falleció en septiembre de 2020 y hemos abierto testamento. 
Resulta que en el 2009 dejó testamento cuando era propietario de un piso donde dejaba como usufructuario universal vitalicia a su hermano de 59 años (mi tio) y cómo herederos a sus 3 hijos por partes iguales. Ese piso se vendió en 2013 y el dinero sigue en la cuenta corriente de mi padre.

Cual ha sido nuestra sorpresa, cuando el notario nos dice que el dinero, no es sólo para mi y mis 2 hermanos sino que a mi tio al ser usufructuario tambíen le corresponde un 30% del dinero. Por lo visto hay que aplicar la regla del 89- edad del usufructuario (89-59=30). Nuestro padre nos dijo antes de fallecer que tranquilos que tenia testamento y que el dinero era sólo para nosotros 3 a partes iguales, por lo visto el pobre no contaba con el tema del usufructo.

Mi duda es, ¿estoy obligado dar ese 30% a mi tio? Yo he leído por todos sitios que al ser dinero en efectivo a mi tio le tocaría solo el beneficio de ese dinero, aunque entonces no se si podemos repartirlo y gastarlo los herederos.
¿Alguien puede aclararme un poco? Gracias de antemano

#2

Re: Obligatoriedad repartir usufructo dinero en metalico

De hecho, puede ser incluso peor. 
Al existir un usufructuario universal, solo a él le corresponde la posesión efectiva de todo lo usufructuable (sean inmuebles, sean dineros fungibles).
Digamos que el dinero no lo recibe como importe en firme, sino como una especie de "préstamo gratuito", hasta su muerte.
Y ya luego, podreis recuperar su posesión, y si falta algo, reclamarselo a los herederos del usufructuario finado.

Lo del notario supongo que es una propuesta razonable y justa, de permutar un usfructo sobre la totalidad (y que vosotros no podeis tocar nada), por un pago en firme equivalente al valor fiscal de su derecho.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Obligatoriedad repartir usufructo dinero en metalico

Lo mejor es efectivamente, darle ese 30%, y olvidaros del tema, ya que dejar un usufructo de dinero vivo con un familiar colateral es una fuente de problemas.

Posdata:
Tu padre debió cambiar el testamento al vender el piso

Un saludo

#4

Re: Obligatoriedad repartir usufructo dinero en metalico

Gracias por las respuestas de los dos.

Pues menuda injusticia, está claro que se debió cambiar el testamento al vender el piso. 

Con las las herencias debería cambiarse la mentalidad que tenemos todos; las familias deberíamos hablar mas abiertamente del tema y concienciar a la población que cuando haya un cambio sustancial, hay que revisar lo que se tiene firmado... al final es un dolor de muelas a los herederos.