Acceder

Notificación AEAT por doble imposición internacional

10 respuestas
Notificación AEAT por doble imposición internacional
Notificación AEAT por doble imposición internacional
#1

Notificación AEAT por doble imposición internacional

Hola.

Hacienda me ha mandado una notificación pidiendo información por los datos que puse en la casilla correspodiente de la declaración de 2016 de las retenciones por dividendos cobrados en origen de acciones y fondos de ese año (suman poco más de 200 euros en total de retenciones en origen).

Tengo certificado del banco con el que opero donde dice los dividendos cobrados, lo que se retuvo en origen (especificando % y cantidad retenida) y lo que luego retuvo la AEAT. ¿Es esto suficiente para la AEAT?

La duda me viene porque en la documentación solicitan un certificado fiscal de cada país donde se hicieron las retenciones (USA y Alemania básicamente) con las correspondientes traducciones al castellano y todo en un plazo de 10 días hábiles.

En el documento bancario quedan muy claro todos los datos pero si tengo que solicitar los certificados fiscales de USA y Alemania más la traducción no creo que llegue a tiempo.

Por eso repito la pregunta ¿Es suficiente el certificado bancario?
#3

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

Muchas gracias por la respuesta.

La verdad es que en la documentación del broker están muy claros todos los datos y coinciden con los datos de la declaración.

Ahora bien, como me obliguen a ir buscando en cada agencia tributaria de cada país justificantes de 2016 lo veo casi imposible. 

Espero tener suerte con el funcionario de turno.
#4

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

tu manda eso ya, haber k dicen.
#5

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

mandalo por internet.
#6

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

de k paises son las acciones?
 k retenciones en origen te han hecho?
#7

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

lo de descolgarse pidiendo esos certificados fiscales de otros países, que nadie tiene, no sé si depende del modelo de comunicación que usen por delegación, como comentan en este hilo, o corresponde a peticiones sobre años anteriores.
A mí, después de varios años retrasando la devolución por el tema de los dividendos en el extranjero, finalmente me han hecho el requerimiento para el último ejercicio y simplemente dicen:
"Certificado de rendimientos del capital mobiliario para justificar las discrepancias existentes entre lo declarado como rendimientos del capital mobiliario y los datos de los que dispone la Administración por dicho concepto."

Como se comentó en otro hilo en casos parecidos, a ti te retiene el intermediario financiero, que es el que está obligado, igual que en España (e igual que pasa con las nóminas: es el empresario el que tiene obligación de retener e ingresar en la Hacienda correspondiente). Si luego esa entidad no cumple su deber y no lo ingresa, Hacienda tendrá que ir a por ellos.
Tú tienes que aportar pruebas -el certificado del intermediario- en el que conste el bruto recibido y las retenciones practicadas. En España ya lo han dicho hasta los órganos jurisdiccionales de la propia Hacienda.
#8

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

Javier Galo, son Alemania Y Estados Unidos.

Alemania retuvo poco más del 26,37% y USA el 15%

Luego de la cantidad que llega Hacienda vuelve a retener el 19% (año 2016).

La bromita con los dividendos de Alemania pasa del 40% de retención conjunta entre el fisco de Alemania y España.

Espero que me acepten los documentos del banco que están muy claros. 
#9

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

Buenas tardes

al final cómo acabó?? sino es indiscreción, es que acaba de llegarme la misma notificación y estoy flipando, gracias

saludos
#10

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

Yo también he recibido una notificación de hacienda pidiéndome justifacion de la deduccion por doble imposición internacional. Es mejor mandar por internet con el resumen fiscal de Interactive Broker o it en persona? 
#11

Re: Notificación AEAT por doble imposición internacional

Normalmente la información que mandan las entidades bancarias sobre la retenciones en otros países te indican el importe, pero no el país de origen. De todas maneras lo que pretende la Agencia Tributaria, además te comprobar la veracidad de la retención, que sí puede bastar con la información del Banco, es comprobar el origen, como ya he dicho, para ver si el convenio de doble imposición con dicho país permite la aplicación de la doble imposición, porque hay países con los que no hay convenio, o su convenio no la permite indicando que ese rendimiento tributa íntegramente en su país.