Acceder

Venta de vivienda y cancelación hipotecaria en años diferentes

1 respuesta
Venta de vivienda y cancelación hipotecaria en años diferentes
Venta de vivienda y cancelación hipotecaria en años diferentes
#1

Venta de vivienda y cancelación hipotecaria en años diferentes

Buenas tardes,

Os comento mi caso a ver si hubiera suerte y alguien me pudiera echar un cable...

El 29.12.2017 formalicé la venta de mi vivienda habitual. Dado que era final de año y coincidía con fin de semana, la cancelación de la cantidad pendiente del préstamo hipotecario no se ejecutó formalmente hasta el día 05.01.2018

En la declaración de 2018 metí la cantidad pendiente del préstamo (120.000€) como inversión en mi vivienda habitual, ya que no lo había hecho en la de 2017. Y ahora Hacienda me reclama devolver la desgravación de 2018 alegando que no podía hacer una inversión en la vivienda habitual después de haber formalizado su venta el 29.12.2017.

¿Qué pensáis que puedo hacer?, ¿tengo alguna opción de continuar con la vía de alegación?

Mil gracias! Un saludo.
#2

Re: Venta de vivienda y cancelación hipotecaria en años diferentes

Lo que te han liquidado es correcto: desde el momento en que vendes la casa, cualquier pago que hagas a la hipoteca no está destinado a adquirirla, es pura lógica.
Tampoco hubieras podido deducir ese dinero aunque hubieras cancelado la hipoteca 1 minuto después de la venta. Es decir: si cancelas la hipoteca con el dinero obtenido de la venta, no podrás deducir ese pago. Si la cancelas con tus ahorros antes de firmar la escritura de transmisión, entonces sí.