Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler de local a mi propia empresa

3 respuestas
Alquiler de local a mi propia empresa
1 suscriptores
Alquiler de local a mi propia empresa
#1

Alquiler de local a mi propia empresa

Hola a tod@s.
Me estreno en el foro con esta pregunta: tengo un piso de mi propiedad donde se ha ubicado la sede de una SL cuyo único socio soy yo. Me compensa de alguna manera alquilar a mi Sociedad el inmueble o realmente es lo comido por lo servido y encima hacer más papeleo por ambas partes? Gracias.
#2

Re: Alquiler de local a mi propia empresa

Ya no es que te compense o no, es que si la SL utiliza el local sin pagar la renta de mercado Hacienda te puede regularizar por operaciones vinculadas, con la correspondiente sanción.

Hay que hacerlo bien. Con un contrato y a valor de mercado.
#3

Re: Alquiler de local a mi propia empresa

Depende de si es un mero domicilio, o es la sede efectiva de gestión.
Si tan solo es ceder a la SL el uso de dicha dirección para recibir y centralizar en algún sitio las comunicaciones, no hay problema.
Pero si se trata de ceder a la SL el uso efectivo como sede de dirección y gestión, entonces hay una operación vinculada entre socio y sociedad.
Al haber una parte mercantil, se presupone que toda transacción es siempre y necesariamente retribuida, con unos mínimos y máximos comparables, daba la vinculación entre las partes.
Si no haces nada, hacienda puede perfectamente considerar que hay una transacción a tu favor como propietario por una renta retribuible, y reclamarte el IVA de un alquiler comparable. En cambio, como no hay contrato, la SL no podría deducirse dicho gasto (ingreso imputado a ti).
Por otra parte, si la SL asume algún gasto sobre ese inmueble, sin tener el aval de un contrato de cesión de uso o alquiler, se podría considerar que es una liberalidada tu favor, lo que haríaque nofuese deducible para la SL, y en cambio a ti te figuraría como un dividendo.

Obviamente formalizar un alquiler es más papeleo y costes, pero si lo comparas con los papeleos y costes que tendrías ante hacienda por no regularizar, creo que hasta te sale barato.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Alquiler de local a mi propia empresa

Gracias por vuestras respuestas; lo tengo claro: no es cuestión de si me interesa fiscalmente, sino que es mi obligación ante Hacienda hacerlo así, debido a que se considera una operación vinculada.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar