Acceder

Ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad

4 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas tardes, tengo dudas de como debo incluir a mi padre con una incapacidad permanente absoluta reconocida desde agosto 2025 (discapacidad del 33%) como nadie mas tiene derecho a la aplicación de la deducción (mi madre no es casada, ni pareja de hecho con mi padre y mi hermana de 18 años no hace la declaración, no trabajo) tengo derecho a la deduccion.
Las rentas anuales de mi padre padre fueron de 8.446€ menos 2.000 de gastos deducibles = 6446€ así que cumplo con el requisito para incluirlo.   
La duda para ser mas preciso son en los siguientes apartados:

Entiendo que si se ha trabajado todo el año 2025 obviar "datos relativos a los pensionistas y desempleados" pero en el año mi situación laboral fue la siguiente:
• Enero - autónomo
• Febrero-marzo y abril - No trabaje - pero no tuve paro
• Mayo - noviembre -- trabaje por cuenta ajena
• Junio - autónomo
• Noviembre - Diciembre - autónomo

Debería rellenar este apartado?

Entiendo que en el apartado "Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualista" debo indicar las cotizaciones, donde podría consultar estos datos?

De antemano, muchas gracias. 

Re: Ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad

Correccion:  de mayo a noviembre, trabaje por cuenta ajena.

Las cotizaciones a la seguridad social o mutualista por cuenta propia, la puedo obtener en el informe de cuotas ingresadas y las de cuenta ajena en los gastos deducibles Seguridad Social y otros de la renta?
Entonces en las casillas de enero a diciembre tengo que poner el monto de la suma de autónomo y cuenta ajena?

Estoy con muchas dudas al respecto.

Muchas gracias.

cada mes tienes que poner la suma de las cotizaciones que se abonaron a tu nombre, sea solo autónomo, solo por cuenta ajena o que en un mes hayas cotizado en los 2 regímenes.
En el caso de trabajo por cuenta ajena, no son únicamente las cotizaciones a cuenta del trabajador que te han restado de la nómina, también las que paga el empresario, que son bastante más elevadas. Suelen venir en las nóminas.
En cualquier caso, ten en cuenta que te corresponden 9 meses x 100 euros/mes = 900 euros, si la suma de lo que tienes más a mano supera esa cantidad, no te van devolver más, así que pon ese dato, tampoco hace falta ser preciso. Pones 100 euros de cotizaciones cada uno de los 9 meses y ya está.

"Pones 100 euros de cotizaciones cada uno de los 9 meses y ya está" entendido👍 pensaba que había que ser preciso.

Entiendo que esto es para el mínimo por descendientes 1150€ y para la deducción de los 1200€ es sistema lo aplica automáticamente, en mi caso debería ser unos 500€ por que la discapacidad reconocida fue en agosto (agosto a diciembre = 5 meses)

Agradezco mucho vuestra ayuda.

Saludos.

Buenas tardes, como me dices que  "Pones 100 euros de cotizaciones cada uno de los 9 meses y ya está" entiendo que los meses de: febrero, marzo y abril no pondré nada por no haber trabajado. Porque si hubiera trabajado todo el año hubiera que marcar: "Si el importe de las cotizaciones es igual o superior en cada uno de los meses del año a 100 euros, marque la casilla"

Muchas gracias por vuestra ayuda.