Acceder

Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

5 respuestas
Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola, ha  fallecido mi madre y mi padre todavía vive.
El testamento otorga a su cónyuge el usufructo de sus bienes y en en caso de cumplirse el legado en usufructo, seran herederos en nuda propiedad sus hijos o sucesivos en partes iguales.

Nos han aconsejado que los hermanos renunciemos a la herencia a favor de mi padre.
1. ¿Recibiremos la herencia de la misma forma cuando mi padre fallezca?
2. Que impuestos si renunciamos a favor de mi padre pagaremos padre e
 hijos?
Muchas gracias y saludos cordiales.

#2

Re: Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues yo te aconsejo que no lo hagas. Mantener el usufructo de la propiedad me parece fantástico. Echar a tu padre de casa después de x decadas no lo veo. 

Ahora bien, renunciar a la herencia, tampoco. 

Lo primero porque si hay más propiedades resulta que el usufructo de tu padre puede no afectarlas, y si renuncias a la herencia renuncias tambien a lo que puedan producir esas propiedades. 

Segundo porque si renuncias a la herencia para recibir algo dentro de x años dependes de tu padre. Dependes de que no se lo gaste en mariscadas, en viajes con una nueva pareja, etc, etc. Y tu tienes derecho a una parte de esas propiedades que eran de tu madre. 

Para renunciar a la herencia yo solo lo haría si tuviera la total seguridad de que no va a ocurrir nada de todo lo que he dicho. Como se dice vulgarmente "yo no pongo la mano en el fuego ni por mi padre". Pues eso..

Te voy de hecho a contar una historia. Progenitor fallece. Dos hijos que tienen unos 20 años. Renuncian a la  herencia a favor del otro progenitor. Resultado: vivienda habitual para el superviviente. Otras propiedades en alquiler, en una de las cinco ciudades más caras para alquilar de España. De estos alquileres reciben cero euros. Progenitor viudo queda con: plan de pensiones, seguro de vida, pensión de viudedad, vivienda gratis y alquileres. Los hijos crecen, tienen sus propios hijos y tienen que pagar colegios, extraescolares, etc, etc, etc mientras el viudo disfruta el dinero con su nueva pareja. Vamos, los hijos de alquiler, haciendo la compra en Día y Mercadona y otra persona pegándose la vida padre. 

No renuncio yo a una herencia salvo que las deudas del difunto superen los bienes existentes. 

Saludos 
#3

Re: Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

como te dicen, no suele ser conveniente renunciar; tu padre con el usufructo puede disfrutar de los bienes, ya sea para su uso o de los rendimientos que generen.
Si renuncias, no tendrás que pagar impuestos ahora. Pero en el futuro, cuando heredes de tu padre, seguramente te toque pagar más:
-Al acumular más valor en la herencia, en vez de partirlo, puede que el porcentaje sea más alto.
-El impuesto de Sucesiones puede cambiar e ir a peor, como ya pasó en Cataluña el año pasado o pretenden hacer con Madrid desde el gobierno central.



#4

Re: Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas Gracias y saludos
#5

Re: Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Que hasco dan los políticos,
 
 Hasta un niño entiende que el impuesto de sucesiones es una estafa a toda regla,
 
 Ese impuesto no debe existir ya que es ilegal,
 Ya se pago en vias impuestos,
 tipo,IBI, SEGUROS ,ITP,AJD ect......,
 
 Y ahora el gobierno central pretende subirlo en lugar de quitarlo,
 
 Es alucinante,
 
#6

Re: Renunciar a herencia a favor del padre - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No sé quién os ha aconsejado eso...
Siempre es mejor heredar de dos, o en dos partes (padres), que de uno todo de golpe.
Aparte de lo que ya te han dicho.

Un saludo