Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

10 respuestas
Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF
Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF
#1

Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

En el año 2006 adquiero una Casa Vieja., mediante Escritura Pública. La derribo y construyo Casa Nueva. Certificado Final de Obra y Permiso de Ocupación Municipal. Año 2009.- Durante los años de construcción aplico Deducción por Inversión en Vivienda Habitual... Fijo mi Residencia Habitual en el año 2009.- y me traslado a otra Ciudad....y no hago ninguna gestión hasta el año 2020 en que se ESCRITURA y REGISTRA  ,   la Escritura de Obra Nueva , con un Valor en Escritura igual a la Inversión efectuada para dicha Obra Nueva más el Valor de la Casa Vieja . En Diciembre de 2020 Vendo la Casa, por importe superior al de Decvlarado en la Escritura de Obra Nueva .... Pregunto a quien me pueda informar.-  1 .- ¿ Que Periodo debo considerar para calcular la Ganancia Patrimonial por la Venta de la Casa ?..... 2 .- Teniendo en cuenta que la escritura de venta se firmó a final de Diciembre, los Gaastos de Notaria , Registro y Plusvalia han sido abonados en el año 2021.¿ Puedo minorar el Valor de la Enajenación  con el Importe de estos Gastos pagados en 2021 ?  Muchas gracias 
#2

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Sí, puedes minorarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Gracias JUANLACKlAND.... ¿ Sabes algo sobre mi Pregunta nº 1 ?
#4

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Pues hay 2 fechas de adquisición: la de la escritura pública de adquisición de la parcela para el porcentaje, del total de la venta, derivado del suelo y la de la licencia de primera ocupación para la parte de la construcción. Así pues, cuando declares la transmisión, tendrás que hacerlo en 2 partes: una para el terreno y, otra, para la construcción. 
En caso de que te revisen la ganancia que vas a declarar, no te va a valer el importe de la escritura de obra nueva,  porque es de 2020, como el de adquisición de la construcción, así que guarda todos los justificantes de las obras (licencias, facturas de arquitectos, compras de materiales, certificaciones de obra, lo que sea) hasta que prescriba el derecho de la Administración a comprobar la Renta de 2020 (en 2025).
#5

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Muchas gracias, ENASUA.., creo haber entendido tu respuesta, aunque me queda aún una duda, que , abusando de tu buena predisposición, me gustaría plantearte, utilizando unos números hipotéticos..
Planteo:
Compro Solar en 2006, Escrituro por Valor 50..... Procedo a Construir . Invierto en la Construcción, 150.. Tengo facturas de lo Invertido.- Tengo Certificado Final de Obra y Tengo Licencia de Primera Ocupación : Año  2010...... VENDO La Nueva Casa, en 2020 , por Valor en Escritura  de 300....
Bien  .-
1ª Cuenta (Compra de Solar ).- Valor de Compra 50 - Año 2006.- Valor de Enajenación ,. 50 .- Año 2020... Ganancia/Perdida = 0
2ª Cuenta ( Construcción y Venta ).- Inversión en la Construcción.- 150 ... Valor de Enajenación = ( 300 - 50 ) = 250 ..... A estas 250 le Resto, además ,  todos los Gastos (Escritura Obra Nueva- Registro- Plusvalía etc , que Suman  = 20 ........ Valor Neto de Enajenación = 230 ..... GANANCIA de la Enajenación = 230 menos 150 = 80 .... Tiempo entre Construcción y Enajenación   = Desde 2010 hasta 2020 = 10 años. ..... DUDA FINAL , ¿ Al cumplimentar la Declaración se tratan como si fueran 2 "operaciones de Compra / Venta " ? Una la del Solar que es CERO  y Otra la de la Construcción que sería Ganancia 80 ? ...... Te reitero las Gracias 
#6

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Yo creo que no se trata de separar terreno y construcción, sino de que vendes la casa entera y su fecha de adquisición fue 2006 para 1/4 del la misma y 2010 para 3/4 de la misma.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Gracias por la Aclaración Juan Lackland ..... Deduzco que  esos 1/4 y 3/4 , se calculan en función de su sus Valores Parciales en el Total del Costo de la CASA  , que luego se Vende   .. ¿ OK ? 
#8

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Es como dice Juan: es una única venta, pero con 2 fechas de adquisición, así que tienes que declararlo como si fueran 2 ventas, porque, en RentaWeb, no existe otra manera de hacerlo. 
Con los números que has puesto: valor de adquisición: 200, de los que 1/4 (50) son del terreno y se pone con fecha 2006 y 3/4 (150) son de la construcción y se ponen con fecha 2010; valor de venta: 300 - 20 de gastos: 280; para calcular la ganancia obtenida de la parte del terreno, se toma el mismo porcentaje: 1/4, es decir: 70; para calcular la ganancia obtenida de la parte de la construcción, se toma el mismo porcentaje: 3/4, es decir: 210. Se aplican esos datos en el programa y listo. 
#9

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Gracias de nuevo, Enasua, .... Para dejar "rematada " mi Duda, y para pueda serle útil a otras personas ....  Pregunta "penúltima" ¿ Los Porcentajes aplicables al Valor del Suelo y al Valor de la  Construcción los debo calcular, cuado tenga sus  Valores finales, una vez restados  los Gastos que se han originado en la Compra y en la Enajenación ( Escritura- Registro, plusvalía  etc. ) ?   y como me decías en tu primera Respuesta, debo guardar las Facturas de la Construcción para poder justificar , si llega el caso, el Importe  declarado como "Compra ", ya que la Escritura de Obra Nueva , la hice en 2020 y la Construcción finalizó  en 2010 .... Muchas gracias otra vez
#10

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

El porcentaje es el mismo, sea calculado en bruto o en neto, siempre que se utilice el mismo criterio para el valor de adquisición que para el de venta.
Pero, vamos, lo normal es calcular los valores en neto, es decir: una vez sumados gastos a los valores de adquisición y restados a los de venta.
Y sí: guarda los justificantes del valor de la construcción por si te requieren que lo justifiques. Hasta que prescriba el Impuesto. 
#11

Re: Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF

Muchas gracias, Enasua , creo que ya lo tengo todo muy claro,
Es una suerte estar en este Foro de RANKIA
Saludos