Acceder

Irpf al vender tu piso

10 respuestas
Irpf al vender tu piso
Irpf al vender tu piso
#1

Irpf al vender tu piso

Holaa tod@s.
Aver si me podeis ayudar con una duda. Compré mi piso en el año 2015 por 95500€ y ahora lo voy a vender por 199000€. Aparte gastos de notaría, gestoria,plusvalía municipal...
A mi me queda por pagar de hipoteca 75000€. 
199000-95000=104000 es la ganancia patrimonial no? Sería ésta la cantidad que tendría que gastar en otro piso para que la hacienda no me retenga irpf? 
O sería 199000 - 75000 (que me queda por pagar de hipoteca) =124000€ la cantidad que tendría que pagar para un piso para no tener que pagar a hacienda?
Sería la primera opción no? 
Y lo que me gustaría preguntar también es que si yo por ejemplo me compro un terreno   con mis ahorros y pido una hipoteca para construirme una casa y a los 5 años por ejemplo vendo el piso ¿ podría pagar la hipoteca que me queda de la casa con el dinerodel piso para que hacienda no me exija pagar el irpf? 
Gracias a tod@s.
#2

Re: Irpf al vender tu piso

Es la segunda opción: lo que tienes que invertir en una nueva vivienda habitual es lo obtenido por la venta de la antigua y, a ese importe, se le puede restar lo que quede pendiente, en el momento de dicha venta, de préstamo, siempre que la finalidad de ese préstamo fuera la financiación del precio de compra (me explico: si la casa te costó 95.000, pero el préstamo era de 150.000, aunque te queden 75.000 sólo podrías restar, al precio de venta 47.000, que sería la parte del total pendiente destinada a financiar el precio de compra).
En cuanto a la segunda pregunta, sí: si te haces una casa financiando la construcción con una hipoteca y, una vez finalizada, vendes aquella en la que vives y destinas todo el importe de la venta a cancelar la hipoteca de la construcción, estarías cumpliendo los requisitos para aplicar la exención y no pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida. Pero, para ello, la casa que vendes ha tenido que ser tu vivienda habitual hasta, como máximo, 2 años antes de venderla (es decir: si construyes la casa nueva en 1 año, y te vas a vivir a ella y no vendes la antigua hasta el año 5, no cumples).  
#3

Re: Irpf al vender tu piso

Gracias por contestar pero no me ha quedado claro el ejemplo que has puesto. Si la casa me ha costado 95000 no puedo tener un préstamo de 150000.Me lo podrías aclarar un poco más?Gracias y perdona por la falta de entendimiento de mi parte
#4

Re: Irpf al vender tu piso

O sería 199000 - 75000 (que me queda por pagar de hipoteca) =124000€ la cantidad que tendría que pagar para un piso para no tener que pagar a hacienda?
Esa es la respuesta correcta. Tienes que invertir 124.000 en la nueva vivienda para no tributar por la ganancia en la venta. En los precios, creo que ya sabes, hay que añadir/quitar los correspondientes gastos. Sin olvidar lo de la vivienda habitual.
me compro un terreno   con mis ahorros y pido una hipoteca para construirme una casa y a los 5 años por ejemplo vendo el piso ¿ podría pagar la hipoteca que me queda de la casa con el dinerodel piso para que hacienda no me exija pagar el irpf? 
Sí. Pero siempre que el piso haya sido tu vivienda habitual dentro de los dos años anteriores a su venta y la casa la adquieras (terminada) en el plazo de dos años desde la venta y sea tu vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Irpf al vender tu piso

124000€ para invertir. Si. Tengo en cuenta los gastos y lo de vivienda habitual. 
Y también me ha quedado claro el tema de construcción de una casa. 
Muchísimas gracias. 
#6

Re: Irpf al vender tu piso

Y una duda más. Si empiezo directamente a invertir el dinero en hacerme una casa aunque tenga que sacar algún préstamo hipotecario sería válido también no? Hacerte una casa en vez de comprar. Es viable no? 
Gracias 
#7

Re: Irpf al vender tu piso

Sí, es viable. Siempre que la casa esté terminada (certificado de fin de obra, etc.) en el plazo de dos años desde la venta del piso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Irpf al vender tu piso

Ok. Muchas Gracias 
#9

Re: Irpf al vender tu piso

Claro que puedes. De hecho, era práctica habitual de los bancos, hasta la crisis de 2008, dar en préstamo el 120%, o más, del valor de la vivienda. Para amueblarla y tal. O puede que ya tuvieras un préstamo para otra cosa (como financiar la compra de otra vivienda) y lo amplías para financiar la compra de la vivienda habitual, vendiendo luego la otra casa, por lo que te queda un préstamo muy superior al importe de adquisición de esa vivienda habitual.
#10

Re: Irpf al vender tu piso

Ya. Muchas gracias 
#11

Re: Irpf al vender tu piso

En 2017, vendí mi vivienda habitual obteniendo una pérdida.
Parece que losnúmetros de las casillas varían otodos los años. Mi pregunta es ¿dónde debo consignar dicho importe? en a 395, en la 431, en la 434, en la 440, en todas ellas?
Es un verdadero lío. Además, los ficheros de ayuda del programa no ayudan.
Gracias de antemano por la ayuda.