Acceder

Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda

4 respuestas
Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda
Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda
#1

Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda

Buenas tardes.

He comprado una vivienda que pasará a ser mi vivienda habitual a partir de mayo, y la vivienda que hasta esa fecha era mi vivienda habitual (comprada en 2008) la venderé. Mi duda es que si las aportaciones que realice durante este año en mi vivienda habitual hasta mayo, podré deducírmelas en la declaración de la renta del año que viene. Y si es posible,¿podría hacer aportaciones adicionales hasta mayo por lo máximo (9015€)?
Muchas gracias 

#2

Re: Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda

sí, puedes deducir todo lo que pagues antes de la venta, incluyendo una amortización extraordinaria para llegar al tope legal de deducción.
Lo que tienes que tener cuidado es no incluir en la deducción la cancelación del préstamo en el momento de la venta, como hace mucha gente que cancela  con lo que le paga el comprador, porque Hacienda considera que en ese momento ya no es tu vivienda habitual y no procede la deducción.
Por ello, lo suyo es que lo hagas algún día antes de ese acto.

#4

Re: Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda


Muchas gracias.
Otra consulta. La vivienda que he comprado la firme en notario el pasado día 19 de este mes, y en las condiciones de la hipoteca viene reflejado que será mi vivienda habitual. Entiendo que no tendré problemas con hacienda si después me desgravo hasta mayo mi anterior vivienda, ya que tengo entendido que tengo 1 año para hacer efectivo ese cambio de vivienda habitual.
#5

Re: Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda

creo que esa cláusula en las hipotecas se pone porque la financiación para la vivienda habitual suele tener mejores condiciones que para una segunda vivienda, pues la gente suele cuidarse mucho de no entrar en morosidad.
Por ello, creo que desde el punto de vista fiscal no vale para nada, una vivienda puede convertirse de cara a Hacienda en habitual sin que en la escritura tenga que constar tal condición, y la que ocupas actualmente no pierde su deducción fiscal por lo que hayas firmado en ese documento notarial.

Lo de ocuparla antes de 1 año tiene sentido si vas a aprovechar alguna ventaja fiscal por vivienda habitual: estás deduciendo por esa vivienda como habitual, o vas a reinvertir las cantidades obtenidas en la venta de la anterior para dejar exenta la ganancia patrimonial.
#6

Re: Deducción por vivienda habitual y compra de otra vivienda

Muchas gracias Bacalao