Acceder

¿Se puede facturar cómo simple particular?

6 respuestas
¿Se puede facturar cómo simple particular?
1 suscriptores
¿Se puede facturar cómo simple particular?
#1

¿Se puede facturar cómo simple particular?

Tengo una duda. Si yo soy funcionario, o estoy en el paro, o soy trabajador por cuenta ajena; es decir, no soy autónomo, pero quiero venderle a una librería 100 ejemplares de un libro que yo haya editado; o 100 posters o 100 camisetas diseñadas por mí, el caso es que me pide factura. ¿Cómo hago? Darme de alta para todo esto es un jaleo, y además ya tengo mi nómina y mi trabajo. ¿Se puede hacer una factura con nombre, dni y ya está? Al ser la venta a una tienda no tendría que poner nada de iva, ¿no? 
#2

Re: ¿Se puede facturar cómo simple particular?

Tienes que darte de alta y facturar con el IVA correspondiente. No es lo mismo vender una camiseta que no te gusta que vender 100 camisetas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Se puede facturar cómo simple particular?

Como simple particular NO puedes emitir facturas, pero sí documentos privados de venta. Eso alcanza a todo aquello que corresponda a la transmisión de tu acervo patrimonial particular.
Si actúas como emrpesario (fabricar libros, camisetas, posters,...) entonces aunque sea a muy pequeña escala, ya no eres ni actúas como particular. Ahí es preceptivo emitir factura, y por supuesto, con todos sus considerandos tributarios, fiscales y de orden laboral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Se puede facturar cómo simple particular?

Gracias, la verdad es que me pierdo y me agobian un poco estos temas. Trabajo por cuenta ajena (soy interino), y alterno épocas de trabajo con otras de paro, según me toca. Como hobby edito contenidos y creo diseños, que parece que gustan, y me han propuesto venderlos en una tienda. Pero, ¿si ahora estoy trabajando por cuenta ajena, tengo que darme de alta a mayores como autónomo, IAE, y todos esos lios? ¿Tengo que pagar la cuota de autónomos, a parte de mi otro trabajo? Y supongo que cuanto esté en el paro, lo de cobrar el paro y a la vez continuar con lo de autónomos para vender mis ediciones, como que no. O lo uno, o lo otro. En cuyo caso lo tendría claro, me sale más a cuenta cobrar el paro. 
#5

Re: ¿Se puede facturar cómo simple particular?

Puedes hacer esas cosas como afición particular, pero si decides intervenir en el mercado, efectuando transacciones a cambio de un precio, pasas a ser y actuar como empresario. Da lo mismo que sea poco o mucho importe, es una ordenación de medios de producción con la intención de participar en el tráfico de cosas. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Se puede facturar cómo simple particular?

Si no quieres meterte en ese berenjenal puedes crear diseños y contenidos y vender a un tercero los derechos de explotación. En ese caso recibes rendimientos del trabajo y por tanto no necesitas facturar ni darte de alta en IAE ni autónomos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Se puede facturar cómo simple particular?

Sí, eso lo estoy haciendo en parte, con Amazon, pero sus "regalias" son poco menos que migajas. Y creo que podría sacar algo más si explotase mi propia marca (sociedad), y vendiese a tiendas, librerías. El problema es que no sé como compaginar eso con mi trabajo actual, sabiendo que además que en x meses voy a estar en paro / activo / paro y por por supuesto quiero cobrarlo, que es mucho más dinero que el que podría sacar con esto.